El Consell de Govern aprobó ayer un proyecto de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales que restringirá la contratación de agentes interinos para que todos los nuevos integrantes de las plantillas de los cuerpos de seguridad municipales sean policías de carrera.

El objetivo es reducir al mínimo posible la proporción de personal interino y que solo se utilice este tipo de contratación para suplir bajas o para puntas de trabajo.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, explicó que el objetivo de la reforma de la ley de 2013 es «cambiar el sistema de acceso» para reducir la rotación de policías locales y garantizar «la fidelización de las plantillas».

550 interinos

550 interinosDe los aproximadamente 2.500 policías locales de Balears, unos 550 son interinos. Algunos de ellos tienen puesto asignado en un municipio pero prestan servicio en otro.

La consellera resaltó que el cambio legal, que se tramitará en el Parlament de urgencia por petición de los ayuntamientos, se complementará con una «macrooposición».

Cabe recordar que en junio del año pasado una sentencia del TSJB declaró que las corporaciones municipales no pueden contratar a policías interinos. Los jueces concluyeron que la función de autoridad que lleva aparejada el trabajo propio de policía, solo la pueden desarrollar los funcionarios de carrera y no así los otros empleados que no han superado ninguna oposición.

El Govern recurrió dicha sentencia al Supremo, pero el tribunal aún no se ha pronunciado.

Cladera valoró que al haber más policías funcionarios, que hayan pasado un periodo de prácticas, el servicio será más próximo y centrado en la comunidad.