La subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha alertado hoy sobre la falta de agentes en las Policías Locales por las restricciones impuestas por el Gobierno en la contratación de personal.

En un comunicado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, que es el representante de las Islas Baleares en la subcomisión, ha explicado que hay "mucha preocupación" en la administración local "por el empeoramiento de las plantillas de Policía Local".

Según ha detallado, este empeoramiento se debe a las "nuevas atribuciones, la nueva norma de jubilación anticipada y el mantenimiento de las restricciones a la contratación por parte del Gobierno del Estado".

"El Gobierno del Estado continúa ahogando las administraciones locales, con las políticas restrictivas de personal", ha manifestado Torres al finalizar la reunión de la subcomisión de la FEMP, celebrada este jueves en Madrid.

Torres ha asegurado que "la limitación de la contratación, a través de la imposición de una tasa de reposición reducida, ha hecho bajar la ocupación de la Administración Local de forma sustantiva".

Asimismo, ha añadido que "el mantenimiento de una tasa de reposición inferior al 100 % en la mayoría de colectivos provocará una nueva reducción anual de la ocupación en la Administración Local", ha lamentado.

Los datos que se han dado a conocer en la reunión indican una reducción de agentes desde 2009, con 629.505 policías, hasta 2017, con 543.110 agentes.

Los cuerpos de Policía Local son "uno de los que más dificultades tendrán para cumplir sus funciones", ha dicho Torres, "tanto por el incremento de responsabilidades como por la entrada en vigor de la norma de jubilación anticipada que reducirá todavía más las plantillas".

El presidente del Consell ha recordado que "los sistemas de provisión de plazas de la Administración no son inmediatos y se puede generar una falta de agentes de policía local en los ayuntamientos".

Esta circunstancia, ha explicado, es "especialmente preocupante en territorios como es nuestra isla, que está sufriendo de forma muy directa la falta de personal público, a pesar de que se incrementa la población, la actividad económica y, por lo tanto, las necesidades de servicio de las administraciones locales".