Podemos ha advertido hoy al PSIB que una "buena ley" no puede "quedar salpicada por el urbanismo a la carta" al legalizar en Ibiza "casos concretos de la familia Matutes", por lo que el partido morado votará mañana en contra de la disposición transitoria 14 planteada por los socialistas a la ley de urbanismo de Baleares.

Podemos y MÉS han anunciado que votarán en contra de esta disposición transitoria 14, con ocasión del debate y aprobación mañana en el Parlament de la nueva ley del urbanismo de Baleares. Por tanto, el PSIB necesitará de los votos del PP para que salga adelante esta disposición.

La portavoz del PP, Marga Prohens, ha explicado que la ley de urbanismo que aprobó el PP en la pasada legislatura convertía en suelo urbanizable aquellas urbanizaciones que estaban en situación alegal pero que ya estaban desarrolladas y disponían de servicios como asfaltado, luz y agua.

Prohens ha criticado que la nueva ley de urbanismo del Govern del Pacto impide esta posibilidad en todas las islas, salvo en Ibiza, donde se legalizará un proyecto de la familia Matutes, en concreto, en Platja d'en Bossa del municipio de Sant Josep, donde gobiernan los socialistas.

Por tanto, los populares presentarán mañana una enmienda 'in voce' para que esta excepción se extienda a todas las islas, tal y como contemplaba la ley del PP.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha sido muy claro al afirmar hoy en rueda de prensa: "No podemos permitir que una ley de un gobierno progresista sea la que pueda legalizar edificaciones irregulares; por tanto, pedimos al PSIB-PSOE que retire la disposición transitoria 14".

Podemos apoya la nueva ley de urbanismo balear, que ha supuesto un "gran esfuerzo" de los socios progresistas de los Acuerdos por el Cambio para "detener el urbanismo a la carta de las leyes Delgado y Company del PP, además del desbarajuste sobre el territorio que han provocado la ausencia de políticas en defensa del territorio durante los últimos 30 años".

Sin embargo, Jarabo ha aludido a las críticas que ha generado en los grupos ecologistas la referida disposición transitoria 14, que permitirá legalizar edificaciones que tengan un 90% construido.

Casos dudosos en Ibiza

"Hablamos de casos concretos sobre los que hay dudas, sobre todo en Ibiza y en el caso de la familia Matutes", ha apostillado el portavoz de Podemos. "No puede ser -ha añadido- que una ley de un gobierno progresista sea la que pueda legalizar estas edificaciones".

Por parte del PP, Prohens ha dicho que esta nueva ley de urbanismo del Pacto es "otra ley a la balear que no soluciona ningún problema, sino que crea nuevos".

La portavoz ha recordado que la gestión urbanística del Pacto y la desclasificación de suelo urbano para conservarlo como rústico ha supuesto el pago por parte del actual Govern de indemnizaciones por sentencias judiciales cuyo valor asciende a los 139 millones de euros.

Además, Prohens se ha preguntado de dónde sacarán este dinero el Govern ya que en los presupuestos del año que viene solo hay consignados 20 millones para este fin.

"Deberían explicar cómo piensan pagar esos 139 millones, o si los dejarán en el cajón para que los pague el gobierno que venga detrás", ha criticado.