Con las cuentas congeladas por impago de hipotecas. Sin poder sacar dinero ni para hacer la compra en el súper. Con amenazas de los caseros de echarles a la calle si no les pagan ya el alquiler. Esta es la situación en la que se encuentran algunos de los trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza, subcontratado con la empresa KLE Servicios Integrales, después de que ésta no les haya abonado las nóminas de marzo, abril y la paga extra de ese mismo mes, según denuncia Marilina Costa, portavoz de Comisiones Obreras.

Ayer, los trabajadores se sumaron a una nueva jornada de paro para exigir el pago de la deuda, la última antes de la huelga indefinida que ha convocado Comisiones Obreras (CCOO) a partir del próximo 16 de mayo. Los limpiadores dejaron de trabajar a las doce de la noche y a media mañana ya se había atascado uno de los retretes, faltaba papel en varios baños, el suelo del aeropuerto estaba lleno de papeles y las botellas de líquidos desbordaban los contenedores instalados justo antes del control de seguridad. «En estas fechas se llegan a acumular unos 500 kilos de plástico al día. En pleno verano son hasta mil», apuntó la portavoz mientras algunos de sus compañeros paseaban por la terminal con megáfonos y pancartas.

Carteles en inglés

«Tres nóminas sin cobrar. Piratas. ¿Dónde está nuestro sueldo?», se leía en una de las sábanas extendidas a la entrada del aeropuerto. De las paredes además, colgaban carteles informativos en inglés para que los turistas supieran qué estaba pasando: «Three unpaid monthly wages» (tres nóminas impagadas), «AENA doesn't answer us» (AENA no nos contesta) y « KLE doesn't pay our salaries» (KLE no nos paga el sueldo).

«La situación es muy difícil. Con 800 euros mensuales no puedes ahorrar, de manera que cuando dejan de pagarte te quedas sin nada», comenta Costa, que señala que algunos compañeros están estos días negociando con sus bancos para que les descongelen las cuentas y poder, así, sacar dinero para adquirir lo más necesario. Otros, en cambio, piden paciencia a sus caseros, «pero tal como está la situación de la vivienda en la isla tienen miedo». De la misma manera, destaca que, debido a los bajos sueldos que cobran, la paga extra supone un alivio para las familias afectadas, por lo que la situación en la que les deja el impago de la empresa «es realmente insostenible».

Costa explica que KLE ya perdió una negociación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib) por no pagarles las nóminas en los cinco primeros días del mes.

La portavoz asegura que la mayoría de los turistas que pasan por el aeropuerto «entienden» la situación y explica que algunos, incluso, se solidarizan con ellos: «Varios italianos nos han dado bolsas de comida, pasta, potitos para bebés, refrescos. Es curioso, todos los que se han acercado para esto son italianos».