Red Eléctrica (REE) asegura que un cambio del proyecto de la línea del tendido eléctrico de es Fornàs (entre la estación de Torrent de Puig d'en Valls y Sant Antoni) supondría un «retraso de cinco años, como mínimo, de su puesta en marcha», además del riesgo que implica que en este tiempo «Ibiza pueda sufrir un apagón total».

Eduardo Maynau, delegado en Balears de REE, señaló ayer en Madrid, en el transcurso de una visita a la sede central de la compañía, que la línea eléctrica de Ibiza es «la más frágil de las islas» y que es «necesario» lograr que a Sant Antoni llegue el refuerzo de 132 kw. «Nosotros no tenemos que decir al Govern o al Ministerio cómo quieren hacer esta conexión, si es por torres de alta tensión o, poniendo un ejemplo absurdo, por un cable submarino entre Ibiza y Sant Antoni. Nosotros les decimos que es necesario que esa conexión de 132 kw llegue allí porque de lo contrario estamos en riesgo de sufrir un cero total en la isla en pleno verano», advierte Maynau.

El delegado de la empresa en las islas asegura que con las líneas existentes «no es suficiente» y que una alternativa sería «reforzar las que hay ahora», pero que el proyecto, cuando se presente, tendrán que analizarlo.

Eso sí, a día de hoy, Red Eléctrica todavía no ha recibido una confirmación oficial de que el proyecto con torres de alta tensión de hasta 60 metros que atraviesa la zona protegida de es Fornàs haya sido rechazado. Y tampoco ha participado en la confección de supuestas alternativas, «ese trabajo corresponde a los técnicos del Govern», matiza.

En este sentido, Maynau añade que la puesta en marcha del cable eléctrico entre Ibiza y Mallorca en marzo de 2016 ha logrado que en un año «no haya ni un solo corte de suministro, cuando el año pasado, en el primer trimestre hubo seis», pero que ese cable no garantiza que se pueda solventar un hipotético problema con la línea de Sant Antoni. «El cable nos daría para solucionar los problemas en Santa Eulària y parte de Ibiza, pero no más hasta que no tengamos la línea potenciada con Sant Antoni», apuntó.

El delegado de REE recordó que Ibiza está batiendo los récords nacionales en demanda energética tanto en verano como en invierno y que es muy «complicado» conjugar esa demanda con el sistema actual.

Por otra parte, el conseller Marc Pons tiene previsto presentar esta tarde (17 horas) en la sede del Consell de Ibiza el proyecto reformado a los vecinos de es Fornàs.