Dos top models internacionales, ocho diseñadores más que el año pasado, un decorador y una presentadora de relumbrón, una jornada más de pasarela, un concurso renovado de jóvenes talentos y un gran número de empresas patrocinadoras son los ingredientes de la edición de la Pasarela Adlib 2016, una de las más profesionales de los últimos tiempos, que se celebrará del 9 al 11 de junio en la sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza y en el recinto ferial.

La consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Internacionales, Marta Díaz, presentó ayer el evento en el New Hotel Algarb de Platja d´en Bossa, acompañada de gran parte de los diseñadores que participarán en el mismo. Díaz destacó la presencia de las top models Clara Alonso y Sheila Márquez como principales atractivos de un desfile en el que no descartó la presencia de otras asiduas de los últimos años de la Pasarela Adlib, como Elisabeth Reyes. «Todavía se está realizando el casting, pero solo se quieren modelos profesionales», subrayó la consellera.

La otra gran novedad de esta edición es el aumento de una jornada más de la pasarela, ya que se ha pasado de 18 a 26 diseñadores. «El año pasado a algunos el desfile se le hizo un poco largo con 18 diseñadores en un solo día y además hemos incorporado a gente que también quería desfilar», justificó la consellera, que consideró que así se da «la posibilidad de que los diseñadores luzcan hasta una quincena de modelos».

Dos jornadas diferenciadas

De esta manera, el viernes 10 de junio en el recinto ferial se celebrará, con la presencia de Sheila Márquez, un desfile «de moda de Ibiza que no es Adlib», según Marta Díaz, con los siguientes diseñadores: Beatrice San Francisco, BSF Man Ibiza, Evitaloquepuedas, Giampolo Giardina (que contará con la colaboración de la firma de trajes de baño Adela&Viky), Ibiza Stones, Jannine Helbling, Ivanna Mestre, K de Kose Kose Priveé, Linnea Ibiza, Nanou Couture, Marisa Cela, Rebeca Ramis, Tanit Jeans y Worlds Family Ibiza.

La actriz Tita Planells y el periodista Juan Antonio Torres serán los encargados de presentar este desfile.

Para el sábado día 11, también en el recinto ferial, y presentado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, se desarrollará el desfile «del Adlib más puro». Esta jornada en la que desfilará Clara Alonso contará con la presencia de: Charo Ruiz Ibiza, Dira Moda Ibiza, Escola d´Art d´Eivissa, Elisa Pomar (cuyas joyas irán vestidas con los corsés de Maya Hansen), Eva Cardona, Isabel Castellar, Luisa Tur Adlib, Piluca Bayarri, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virgina Vald.

Además, en esta edición el escenario del recinto ferial será diseñado por el decorador Toni Riera, quien, como recordó Marta Díaz: «Tiene muchas ganas de trabajar en la Pasarela Adlib».

Otro de los cambios de este año es la sustitución del concurso de jóvenes diseñadores de Balears por el evento Ad Talent, que también está pensado para promocionar a los nuevos valores de la moda balear, «pero con un enfoque más profesional». Este desfile se celebrará el día 9 en la sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza y la periodista Clara Courel realizará la presentación.

800 invitaciones por día

Para poder presenciar la Pasarela Adlib, el Consell de Ibiza pone a disposición de los ciudadanos 800 invitaciones para cada una de las dos jornadas que se celebran en el recinto ferial y que se podrán solicitar en la sede de la institución a partir del 1 de junio. El resto de localidades libres, cerca de 400 asientos, están reservadas para diseñadores, acompañantes y medios de comunicación. «Esperamos la presencia de mucha prensa especializada tanto de España como del extranjero, porque estamos comprobando que la moda Adlib está en auge», destacó Marta Díaz, quien recordó el interés que ha despertado la moda ibicenca en eventos como Costura España y el Momad.

En cuanto al presupuesto de este año, aunque no precisó la cantidad, la consellera aseguró que es «exactamente el mismo del año pasado» y explicó que la diferencia por el aumento de días, modelos y diseñadores con respecto a 2015 estriba en «la gran implicación de las empresas colaboradoras (cerca de una veintena)» a las que agradeció su apoyo.