­El emisario de Talamanca sufre desde el lunes una nueva fuga de aguas residuales depuradas, aunque desde Abaqua creen que la pérdida se debe a una fisura de pequeño tamaño y señalan que está localizada más allá del tramo en el que se sustituyó la brida estropeada a finales de verano pasado y que no pudo sustituirse hasta hace algo más de un mes, según indicaron desde el Ayuntamiento de Ibiza.

Debido al mal tiempo, y a pesar de que en la tarde del pasado lunes se detectó «una pequeña mancha en el mar», los buzos de la agencia pública aún no han podido sumergirse para inspeccionar el alcance de la fisura.

En esta ocasión, según informaron desde la agencia balear al Consistorio, la fisura se ha producido mar adentro, en el tramo más antiguo del emisario compuesto de fibrocemento. La conducción, además, no está anclada al suelo, sino que se balancea por efecto del oleaje, y esto dificulta las labores de diagnóstico de la avería que, de nuevo ayer, se intentaban acometer sin éxito.

Una embarcación y una dotación de buzos contratados por la Abaqua se dirigieron a inspeccionar la zona de la rotura pero, ante la imposibilidad de acometer su tarea, decidieron volver a puerto para intentar la inmersión hoy a primera hora de la mañana.

La agencia balear es la titular del emisario y le corresponde hacerse cargo de su mantenimiento, recordaron desde Vila. El mal estado del emisario obliga desde el pasado verano a establecer un dispositivo de vigilancia para evitar los fondeos en sus inmediaciones, porque el impacto accidental de un ancla podría causar nuevos vertidos como los que se han producido en los últimos años y que han obligado a cerrar Talamanca al baño en varias ocasiones.

El Ayuntamiento insiste en que la única solución al emisario pasa por su urgente sustitución y por ello desde la Corporación confían en que la Abogacía de la Comunitat resuelva «cuanto antes» la declaración de emergencia de este proyecto, lo que permitiría acelerar su tramitación. Señalan además que el alcalde, Rafa Ruiz, llama «cada semana» a Presidencia del Govern y a la conselleria de Medio Ambiente para interesarse por este informe.