-¿Qué le trajo a vivir en Ibiza?

-La primera vez que vine aquí fue en 1979, en mi primer viaje a Europa, hice una parada aquí. La isla era muy tranquila y calmada entonces, lo que me atrajo era la energía tan especial. Buscaba paz y tranquilidad y las encontré de inmediato aquí. Después he venido regularmente en barco. En 2006 mi novia me propuso comprar una vivienda en el Mediterráneo y pensamos en Ibiza. Desde 2008 tengo una casa y disfruto mucho con mi segunda residencia en la isla.

-Encontró algo mágico.

-Una de mis pasiones es encontrar sitios especiales y con magia para proyectos, me gusta comprar un terreno o una casa y crear un espacio especial y familiar. La energía y la espiritualidad de Ibiza me fascinan. Me atraen los dos polos que ofrece la isla, el verano es más festivo, pero algunos de los mejores momentos que he pasado son en invierno viendo los almendros en flor en Santa Agnès. Es un ambiente muy romántico.

-Lleva años con la idea de montar un negocio en Ibiza. ¿Qué le decidió a poner en marcha Heart?

-Tenía la idea en mente pero no acababa de cuajar. Un día Doumi Busturia me propuso la idea de empezar algo en el Ibiza Gran Hotel y estudiamos la posibilidad. Ferran Adrià y yo nos conocimos hace 20 años y nos enamoramos de lo que hacia el otro, de la magia de su trabajo, y empezamos a pensar en hacer en algo juntos. Heart es una mezcla de ideas, es magia, espectáculo, gastronomía, música y arte. Es un reto enorme poner estos elementos en el mismo entorno, va a ser muy interesante. Una experiencia única.

-¿Cómo espera rentabilizar este proyecto tan innovador y costoso?

-Lo más importante para mí es que un proyecto tenga un componente artístico, segundo un buen equipo que trabaje con pasión y tercero que económicamente tenga un beneficio. Confiamos en el componente artístico. Ibiza es un lugar excepcional y este tipo de experiencia también se puede exportar a otro lugar.

-¿Heart es una suma de experiencias que tiene Ibiza como nexo?

-Normalmente uno solo de los componentes citados puede ser un éxito, por lo que un lugar que lo ofrezca todo es éxito asegurado. Nos hemos propuesto que Heart sea un viaje, ya que tiene distintos lugares y ambientes en un mismo espacio. Hay muchas entradas y salidas, la gente se puede ir incorporando al viaje en diferentes momentos de la noche. Queríamos traer algo diferente en Ibiza. Heart es el espíritu de la isla. No queremos copiar sino crear algo totalmente nuevo. Creemos en lo que estamos creando y sabemos que será todo un éxito.

-¿La tecnología se ha vuelto más importante que el show y el arte?

-Vivimos un momento en el que la tecnología es muy importante, pero al final por sí sola no puede hacer según que cosas en un lugar como este. Hay que encontrar el equilibrio entre arte y tecnología. En Heart queremos hacer algo artístico, el sitio no es desmesuradamente grande, no pretendemos hacer competencia a los clubs. Es un local pequeño, pero queremos recrear el verdadero espíritu de Ibiza en el que se encontraban todos los artistas, mezclado con la música. Vivimos en la era de la música electrónica, de improvisación, de magia. Es arriesgado pero una vez conseguido será mágico. Buscamos que la gente viva un momento único y artístico.

-¿Su vuelo al espacio ha cambiado su percepción del planeta?

-Lo recuerdo como algo único, fue increíble. Estábamos en conversaciones con Rusia para varios proyectos y surgió la idea de hacer un viaje espacial en una nave rusa. Los rusos están muy orgullosos de su carrera espacial y aprovechamos las sinergias. La experiencia de ir al espacio fue excepcional pero mi visión del mundo y de la vida no ha cambiado, es todo lo que puedes ver en ese momento.

-¿Cómo es la perspectiva de ver el mundo desde el espacio?

-Es alucinante ver el mundo como planeta, te sientes responsable y ves la fragilidad de la Tierra en el Universo y te empiezas a preocupar. Por otro lado ves lo fuerte que es,existe desde hace miles de años, hay especies que han desaparecido y otras han nacido pero la Tierra sigue ahí. Te hace reflexionar mucho sobre la especie humana y cuánto va a durar.

-Ha sido doloroso para usted desprenderse del Cirque du Soleil, su empresa tan emblemática?

-No, he estado al frente de Cirque du Soleil durante 31 años y trabajando en el mundo artístico durante 41 años. Hace unos años pensé en un socio pero no surgió, ahora tengo 55 años y un día pensé ¿para quién estás haciendo esto? ¿quién tomará el relevo? Tengo cinco hijos jóvenes y tomé la decisión de no cargarles la espalda con la presión del proyecto de su padre, prefiero que ellos tengan su propio sueño. Tomé la decisión, me conciencié mucho de elegir al propietario correcto, algunos de ellos son amigos míos. Creo que es la decisión acertada para el futuro de Cirque du Soleil, es bueno para el negocio, para mí profesionalmente, mi familia y para mí personalmente porque soy libre. Estoy muy contento.

-Con 1.300 millones es fácil estarlo.

-Ha sido una buena venta pero no solo por lo económico, el dinero me da la posibilidad de emprender otro negocio, soy una persona muy comprometida con el medio ambiente, me gusta mucho conocer a artistas jóvenes nuevos y descubrir cosas nuevas. Me reto a hacer y descubrir otras cosas para hacer en el futuro.

-Su casa, Can Soleil, es como una residencia de famosos.¿Se siente a gusto con la fama?

-Hay un poco de todo. Can Soleil es un lugar donde puedo recibir a la gente que quiero, famosos o no famosos, no hago distinciones. En la isla hay muchas fiestas, pero Can Soleil es otra cosa. Es también un proyecto de arte, esculturas, donde invito a gente de todo el mundo a participar, es un lugar de mucha inspiración, entretenimiento, un lugar holístico donde puedes encontrar de todo: arte, fiesta, espiritualidad, hacer un gran negocio, inspirarte...

-Tiene una colección de arte africano de primer orden ¿Tiene algún estilo o preferencia en particular? ¿Prefiere artistas mediáticos o jóvenes talentos?

-Me gusta el arte más primitivo, más étnico, tengo mucho arte africano. Cuando empecé a viajar estaba más en contacto con etnias y cuando adquirí diferentes piezas pensé que sería interesante crear un área de magia, de arte contemporánea. Soy más sensible al arte tridimensional, a las esculturas porque puedes tocar, darle la vuelta. Pero si eres de verdad un coleccionista serio piensas en la historia, la calidad? para mí es interesante hablar con los artistas, saber de dónde vienen, conocer sus obra y aprender.

-¿Su idea de fundación en la isla?

-Vivo en una isla y tengo muchos amigos que tienen sueños. Mi fundación Lune Rouge es un proyecto para hacer algo interesante en el arte. Ibiza atrae visitantes de todo el mundo por una razón, hay arte pero no mucho, no hay mucha gente implicada. La colección que muestro es para que la gente vea y conozca el arte, estoy en contacto con la comunidades de arte en la isla y con el Museo Contemporáneo. Tengo una visión y creo que el arte puede integrarse en la isla y atraer gente no sólo en verano, sino todo el año. Hay otros proyectos pero está el tema político y Costas. Aquí es muy difícil hacer según qué cosas y entender el enfoque institucional de algunos temas específicos.

-¿Se considera un visionario?

-En mi caso se trata de un equilibrio entre el negocio y la creatividad. Considero que es la clave del progreso.