El equipo de gobierno de Sant Antoni, del PP, sostiene que defendió «por coherencia» en el último pleno del pasado día 26 la campaña de información en la que se advierte a los turistas de que caminar solos por la calle les podría costar la vida. Forzada por su partido pero sin asumir que se hubiera equivocado, la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, pidió disculpas el lunes por la campaña y justificó que el día 17 se ordenó la retirada de los controvertidos folletos, pero que para «no crear más alarma innecesaria» se decidió no comunicarlo. La alcaldesa informó el día 20 a los hoteleros de que la iniciativa divulgativa se retiraba, pero sin hacerlo público.

Nueve días después de que según la alcaldesa se optara por dar marcha atrás a la campaña ocultándolo a los ciudadanos, el PP rechazó en el pleno una moción del grupo Proposta per les Illes (PI) en la que se solicitaba la retirada inmediata de los folletos. El concejal de Gobernación, Xico Cardona, no solo eludió entonces informar de que el equipo de gobierno, ante la presión de la Federación Hotelera y del Consell, había decidido suspender la campaña, sino que en su intervención defendió la conveniencia de mantenerla por una cuestión de «seguridad». «Solo que con esto se consiga evitar un accidente, un robo o una agresión, creo que la campaña habrá sido positiva y habrá dado sus frutos. Sinceramente, como concejal y padre de familia, prefiero poner todas las herramientas a mi alcance para evitar este tipo de incidentes», dijo.

La noticia estalla a nivel nacional

Al día siguiente, el viernes 27, la edición nacional de la web de El Mundo publicaba una información en la que se destacaba en el titular que «el consulado británico advierte de que caminar solo por Ibiza puede costar la vida». Ese mismo día, la cadena de televisión La Sexta también informaba sobre «la polémica campaña británica» en su informativo. Una vez que la noticia pasó a ser de ámbito nacional se encendieron de nuevo las alarmas en la Federación Hotelera y en el Consell por la repercusión y el daño que se puede causar a la marca Ibiza, al vincularla como un destino no seguro, lo cual es «falso», según advirtieron desde un primer momento los hoteleros y el Consell. El PP reaccionó criticando internamente con dureza a la alcaldesa y exigiéndole que pidiera disculpas con «contundencia» en una rueda de prensa en la que se explicara la verdad de lo sucedido.

Ahora, Xicu Cardona niega que hubiera mentido en el pleno al defender la campaña que, según la alcaldesa, ya había sido retirada y, además, haberlo ocultado. «Fui coherente con la decisión que tomamos el día 17 de suspender la campaña pero no hacerlo público, y así lo defendimos en el pleno. Por este motivo no se apoyó la moción del partido regionalista», explica Cardona en una nota (no atendió a este periódico), que agrega que para todo el equipo de gobierno lo importante es que la campaña se retiró cuando surgieron las críticas de los hoteleros.

En su última intervención en el pleno, Cardona dijo que «se estuvo valorando si se debía retirar o seguir con la campaña» tras las reuniones con los hoteleros, pero en lugar de informar de lo que en verdad había sucedido (que se había ordenado su retirada) el concejal aseguró: «Creemos que hemos hecho lo correcto y que hay que trabajar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Hay que intentar apelar a su conciencia y trabajar su propia responsabilidad». Acto seguido, el PP votó en contra de «la retirada inmediata» de los folletos.

En defensa de la campaña (ya retirada nueve días antes, según la alcaldesa), Cardona explicó en el pleno que esta estaba enfocada a que los turistas británicos pudieran «disfrutar de unas buenas vacaciones en Sant Antoni respetando la vida y el descanso de los ciudadanos y fomentando conductas responsables encaminadas a que los turistas se comporten de forma segura y puedan llegar sanos y salvos a su casa, con todas las pertenencias intactas y ningún susto innecesario».

«Te puede costar la vida»

El concejal de Gobernación añadió luego en el mismo pleno: «Creemos que es negar la realidad y nadar contra corriente rechazar el trabajo conjunto que hemos hecho en este sentido con el consulado. Esta campaña no tiene otra finalidad que concienciar de que ciertas conductas te pueden costar una sanción pero hay otras que te pueden costar un accidente o incluso, en un caso extremo, la vida. Y todo lo que sea crear alarma alrededor de estos anuncios, creemos que es sacarlo de contexto».

El portavoz del PI, Juanjo Ferrer, que acusa al equipo de gobierno de empeorar aún más el lío montado con sus «mentiras», advirtió al PP en el pleno de que aún estaban a tiempo de dar marcha atrás y que era «más peligroso continuar que una pequeña rectificación». «Todo el mundo se equivoca», llegó a decir, al tiempo que reclamó con insistencia al PP la retirada de la iniciativa porque todo el mundo así lo había pedido aunque no quisiera aprobar su propuesta. «Puede poner en peligro el destino turístico de Sant Antoni. Es tan evidente. Ustedes lo ven, no sé por qué no quieren rectificar», agregó. En su turno, el portavoz de PSOE-Pacte, Pep Marí, Marge, criticó: «Todo lo malo que se dice de Sant Antoni lo acaban de certificar con este póster. El poco trabajo que han hecho en turismo se lo acaban de cargar». Pese a todo ello, el PP mantuvo oculto que ya se había dado marcha atrás sin medir que al día siguiente la campaña ya trascendería en los medios nacionales.