­El Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido mantener sin ninguna modificación la campaña ´Respect & enjoy´ (Respeta y disfruta) dirigida a jóvenes turistas británicos, pese a que la Federación Empresarial Hotelera reclamó la retirada al menos de uno de los mensajes que consideran muy exagerado y perjudicial para la imagen del municipio y de la isla: el que dice ´No vuelvas solo a casa. Te puede costar la vida´. Esta campaña, que impulsa el Consistorio junto con el consulado británico, es preventiva, según una portavoz municipal, que respecto al punto concreto que critican los hoteleros señala: «Es un mensaje de prevención que el consulado británico lleva años difundiendo en todos los países del mundo que tienen turismo británico. El mensaje hay que entenderlo en el contexto y por el público concreto al que va dirigido: turista joven británico».

También el consulado británico en la isla defendió ayer mediante una nota esta campaña que advierte a estos turistas del precio que puede tener no guardar seis medidas de precaución: así, jugar en los balcones, regresar solo a casa o con alguien en quien no se confíe o perder de vista la copa aunque solo sea un segundo puede costar la vida, según advierten los folletos de esta campaña que impulsan el Ayuntamiento de Sant Antoni y el consulado. Además, los folletos instan a los turistas a vigilar sus pertenencias, especialmente el pasaporte; a respetar a los demás (el precio de no hacerlo puede ser una noche en prisión, advierte la campaña) y a asegurarse de que están cubiertos con un seguro (el gasto médico puede costar 5.000 libras).

El consulado explica en su nota que los mensajes de esta campaña se utilizan en otros consulados británicos en destinos mediterráneos como Chipre, Grecia y Bulgaria, y defiende que su objetivo es «promover el comportamiento seguro. De esta forma se refuerza la reputación de Ibiza y de otros resorts turísticos del Mediterráneo como excelentes lugares para visitar».

El presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensius, no opina lo mismo, sino todo lo contrario, y de hecho, la patronal aconseja a sus asociados de Sant Antoni que retiren los pósteres y folletos de sus establecimientos, ya que considera que el mensaje de que no se puede volver a casa solo en Sant Antoni porque es peligroso (tanto, que te juegas la vida), es «exagerado y contraproducente para cualquier destino turístico. Está fuera de lugar». Hortensius mantuvo la semana pasada dos reuniones con la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y la vicecónsul en Ibiza y la cónsul británica en Balears en las que reclamó al Ayuntamiento que retirara la campaña, pero sin resultado.

Hortensius aclara que el resto de los mensajes no les parecen mal: «Está claro que si te cuelgas de un balcón te puedes matar», reflexiona. Pero el que alerta de la peligrosidad de las calles del pueblo es excesivo, a su juicio.

No parece que el Ayuntamiento vaya a reconsiderar su decisión de mantener la campaña: «Es una campaña de prevención y concienciación; queremos que el turista se lo pase bien, respete a los vecinos y vuelva a su casa sano y salvo», agrega su nota.

La campaña prevé repartir 300 pósteres y 15.000 trípticos en hoteles, comercios y locales del municipio y la oficina de turismo, así como seis opis (carteles luminosos) en el núcleo urbano.

Los hoteleros han constatado que en Benidorm el consulado impulsa una campaña similar, aunque sin el mensaje de que volver a casa sin acompañante puede ser mortal. En Menorca no se ha difundido nada parecido.