­Los poetas Julio Herranz, Toni Roca y Carles Fabregat organizan desde ya hace 21 años, una noche de poesía bajo la luna llena. El título del encuentro de este año, ´La lluna en estampes´, da una buena pista de quién es el homenajeado, ya que juega con el nombre del famoso volumen de Villangómez ´L´any en estampes´ y lo une con el cuerpo celeste bajo el que se reúnen los escritores. La cita es hoy a las 21.45 horas en el claustro del Ayuntamiento de Ibiza y combinará la lectura de poemas del homenajeado con otros de los autores invitados, junto con una pequeña representación teatral y una actuación de música de cámara.

«Este año nos sumamos a los actos de homenaje a Marià Villangómez Paula Malugani, Àngels Escandell, Pau Sarradell, Montse Rovira, Iolanda Bonet, Julio Herranz, Toni Roca, Joan Murenu y yo», explica Carles Fabregat, que también presentará el acto. Àngels Escandell leerá un poema de Apollinaire y su traducción al catalán realizada por el propio Villangómez. Paula Malugani, por su parte, recitará poemas del escritor ibicenco traducidos al castellano por Vicente Valero y Antonio Colinas. Todos los poetas invitados leerán textos de cosecha propia y de Villangómez.

La parte recitada del encuentro se complementará con las actuaciones musicales de Joan Murenu y del cuarteto de cuerda formado por Isaac Pérez, Ágatha Cano, Elisa Ortiz y Josep Soriano. Además se representará un fragmento de la obra teatral ´El botxí d´espectres´, del homenajeado, a cargo de la compañía El Millor de cada casa, dirigida por Neus Torres, con las interpretaciones de Esperança Llorens, Francisco Lara, Juanjo Marí y Cristina Prats. El acto lo cerrarán Joan Murenu y Julio Herranz que cantarán ´Le Métèque´, en homenaje a Georges Moustaki, recientemente fallecido. Por su parte, Toni Roca se atreverá a interpretar ´Fumando espero´, en recuerdo de la también fallecida Sara Montiel.

«Es el tercer recital que dedicamos a Villangómez» , explica Fabregat, que presentó el acto acompañado por Julio Herranz, Joan Murenu, Toni Roca y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Lina Sansano. Ésta recordó que es el tercer año consecutivo en el que la cita se celebra en el claustro del Ayuntamiento, «el lugar preferido por los poetas» a pesar de que el recital se trasladó al baluarte de Sant Pere durante un tiempo.

«Este año la fecha es perfecta porque coincide con el solsticio de verano y la luna está casi llena», recuerda la concejala, que remarca que el programa «compensado y atractivo», está en consonancia con las propuestas de conmemoración del nacimiento del poeta en 1913. Sansano valora esta convocatoria anual con la poesía y felicita a sus organizadores «por haber conseguido arraigar la propuesta cada año, dándole cada vez más protagonismo, y también por haber escogido a Villangómez» , dijo.