El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, MACE, acogerá a partir de este viernes la exposición 'La utopía es posible. ICSID, Eivissa, 1971', que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto. Se trata de una muestra organizada por el MACBA.

Según han explicado en rueda de prensa sus organizadores, la exposición rememora la celebración en la isla, entre el 14 y el 16 de octubre de 1971, del VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, ICSID, un evento que fue concebido como "un punto de confluencia entre el diseño y las formas más experimentales del arte y la arquitectura", según han destacado.

La responsable de Cultura, Lina Sansano, ha recordado que el congreso se convirtió en un "banco de pruebas" y supuso una nueva forma de entender el diseño. También ha avanzado que la exposición está compuesta por material documental, fotografías y películas, procedentes de varios archivos y del fondo del MACBA.

El ICSID de 1971, según han recordado, se celebró en la cala de Sant Miquel. El co-comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, ha destacado que "el congreso no puede ser entendido sin tener en cuenta el marco histórico en el que se celebró, ya que, en aquellos momentos, todo el mundo estaba convencido de que había que cambiar el estado de una sociedad que había quedado obsoleta y en este proceso de cambio, el diseño tuvo un papel destacado".

El congreso estuvo organizado por la 'Agrupació de Disseny Industrial del Foment de les Arts Decoratives'. Entre los miembros del equipo organizativo, se encontraban André Ricard, Joan Antoni Blanc, Enric Tous, Ferran Freixa, Daniel Giralt-Miracle, Francesc Pernas y el Grupo Abierto de Diseño Urquinaona.

El encuentro, según han recordado, se estructuró a partir de salas de reuniones, donde se llevaron a cabo presentaciones y discusiones sobre cuestiones de diseño, urbanismo, nuevas tecnologías y pensamiento.

En aquel evento, uno de los actos más celebrados fue la Instant City, creada para facilitar el alojamiento de los estudiantes que asistieron al congreso. Se convirtió en uno de sus elementos más atractivos, ya que recogía el espíritu sociológico de la contracultura.