Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El ‘First Dates’ al estilo de Ibiza del grupo de teatro Es Molí

La compañía ‘amateur’ de Sant Antoni estrena la comedia ‘Una mare arreveixinada’, que representará este domingo a mediodía en el Cine Regio y el 18 de febrero por la tarde en la carpa de Santa Agnès

El grupo de teatro Es Molí, en un montaje anterior, ‘Dianxes, quina història!’. AAVV ES MOLÍ

El Grup de Teatre de l’Associació de Vesins des Molí ya está con los últimos ensayos de su nuevo montaje, ‘Una mare arreveixinada’, que estrenará este domingo, 4 de febrero, a las 12 horas en el Cine Regio de Sant Antoni.

El autor, Vicent Serra, que también se encarga de la dirección de la obra, la define como «una comedia costumbrista, pero moderna puesto que está ambientada en la actualidad, a diferencia de trabajos anteriores».

‘Una mare arreveixinada’ es, asimismo, una divertida parodia del popular programa ‘First Dates’ protagonizada por una familia payesa ibicenca. «Mis textos son un homenaje permanente a la pagesia», apunta el dramaturgo, al que le gusta, además, recuperar en sus obras palabras ibicencas en desuso, como es el caso de arreveixinada.

El autor explica a grandes trazos el argumento de esta historia, en la que tres hermanos «acuden a un espacio televisivo de citas tipo ‘First Dates’ en busca de pareja». Es su madre, «una mujer de campo arreveixinada», es decir, «emprendedora, valiente y decidida», la que, a espaldas de su marido, propone a su joven hija y a sus dos hijos cuarenteañeros que vayan al popular programa presentado por Carlos Sobera, que Serra rebautiza como Somera.

En total, participan en este montaje diez actores, entre ellos el propio autor de la pieza, que ejerce del padre de los protagonistas. Completan el cartel Maria Mestre, Toni de Power Bikes, Juanma Moll, Toni Yais, Irene Reganes, Pep Ribas Hereva, Antònia Reganes, Mar Frígoles y Vicent Riera Collet. Ademas, interviene como invitado especial el cantador Vicent Frit, que ya en otras ocasiones ha interpretado en las representaciones teatrales de Es Molí canciones compuestas exprofeso para la compañía amateur.

La obra del grupo de teatro Es Molí 'Es mijorals de Don Mariano'. AAVV ES MOLÍ

El Grup de Teatre Es Molí lleva ensayando desde octubre de 2023 para dar vida a esta comedia, que Vicent Serra empezó a escribir «un día lluvioso y frío de febrero del año pasado» y que acabó en pleno verano.

El dramaturgo ibicenco, que se considera uno más dentro del grupo de teatro, destaca que en sus montajes los actores tienen libertad para hacer aportaciones a la trama y cambiar líneas de sus diálogos para hacer más suyas las obras.

Función en Santa Agnès

Además de la representación programada este domingo en el escenario del Cine Regio, que se enmarca dentro de las fiestas de Sant Antoni, habrá una segunda función de ‘Una mare arreveixinada’ el domingo 18 de febrero a las 17 horas en la carpa de Santa Agnès, con motivo de sus fiestas patronales. En ambos casos, la entrada es gratuita.

Serra, que en los próximos meses tiene previsto impartir talleres de teatro en el centro penitenciario de Ibiza, ya ha escrito más de una decena de piezas para el Grup de Teatre Es Molí. De hecho, adelanta, ya tiene en la cabeza el argumento de la obra que este grupo amateur de Sant Antoni estrenará en 2025.

Compartir el artículo

stats