Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y arquitectura

Ibiza acoge un evento que recuerda a Sert y Miró 40 años después de su muerte

El MACE colabora con la Fundació Miró Mallorca y el Col·legi d’Arquitectes en la organización de las actividades de este sábado en la isla: la proyección del documental ‘J. L. Sert. Un somni nòmada’ y la visita dialogada a la urbanización Can Pep Simó

El artista Joan Miró y el arquitecto Josep Lluís Sert en el Taller Sert, en una imagen tomada en 1977. | ROBERT GARDNER

La Fundació Miró Mallorca y el Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (Coaib), en colaboración con el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE), han organizado esta semana dos actividades para recordar al artista Joan Miró y al arquitecto Josep Lluís Sert cuando se cumplen cuarenta años del fallecimiento de ambos. La iniciativa, dividida en dos jornadas, pretende conmemorar esta efemérides y, además, «ensalzar» la amistad que unió a estas dos destacadas figuras, que tuvieron «una trayectoria paralela» y compartieron una misma inquietud, «la colaboración entre arte y arquitectura».

La primera jornada de ‘Recordant Sert i Miró 40 anys després de la seva mort’ tendrá lugar este viernes, 24 de noviembre, a las 10.30 horas en Palma, en la Fundació Miró Mallorca. El acto comenzará con la colocación en el Taller Sert de Miró de la placa conmemorativa de Docomomo. El espacio de trabajo del artista en Mallorca se convertirá así «en el primer edificio de Balears que luzca una placa oficial de esta organización internacional que se dedica a inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno». Así lo confirmó ayer Patricia Juncosa, conservadora y responsable de Colecciones de la Fundació Miró Mallorca, que participará en la cita del día 24 con la conferencia titulada ‘La presencia de Miró en el Taller Sert’. La jornada del viernes concluirá con la presentación de dos trabajos audiovisuales del cineasta y productor mallorquín Cesc Mulet, (La Perifèrica Produccions), ‘Somio amb un gran taller’ (2018) y ‘La presència de Miró al Taller Sert’ (2023).

Al día siguiente, 25 de noviembre, la conmemoración se trasladará a Ibiza, isla que cautivó a Josep Lluís Sert y en la que está enterrado. La primera actividad, con entrada libre y aforo limitado, tendrá lugar a las 11 horas en el salón de actos del MACE, museo que está muy cerca de la primera casa que construyó en Ibiza el prestigioso arquitecto catalán, levantada a principios de la década de los 60 entre la calle de la Creu y el Passeig de la Murada. En el MACE se proyectará, por primera vez en la isla, el documental ‘J. L.Sert. Un somni nòmada’. Lo presentará el propio director, Pablo Bujosa Rodríguez, y Patricia Juncosa, que fue una de sus asesoras de contenido junto a María Charneco, que también participará en este encuentro.

El documental

El largometraje, estrenado en 2013, hace un repaso a la vida y la trayectoria profesional de Sert desde su juventud en Barcelona hasta su llegada a Estados Unidos, donde construyó una carrera que lo convertiría en uno de los primeros arquitectos catalanes de fama internacional y donde ejerció como decano de la escuela de arquitectura de Harvard. En este trabajo audiovisual también se destaca el interés de Sert por el arte y al contacto que mantuvo con muchos creadores, como Alexander Calder, Pablo Picasso, Fernand Léger, Max Ernst o el propio Joan Miró.

La carátula del documental dirigido por Bujosa. | P.B./ FUNDACIÓ MIRÓ MALLORCA maite alvite. eivissa

Según explicó ayer Juncosa, precisamente «el origen y punto de partida del proyecto de Bujosa es la cronología compartida entre Miró y Sert y los cuatro proyectos en los que coincidieron y colaboraron: el Pabellón de la República construido como representación de España para la Exposición Internacional de París de 1937; el Taller que el arquitecto diseñó para el artista catalán en Mallorca; la Fundación Maeght, en Saint-Paul-de-Vence; y la Fundación Miró de Barcelona».

Como queda reflejado en la obra de Bujosa, Barcelona, Cambridge y Nueva York ocupan un lugar relevante en la trayectoria de Sert. Pero también tiene un espacio destacado Ibiza, destino que frecuentó durante años. La arquitectura tradicional de la isla le dejó fascinado y fue una de sus fuentes de inspiración. Fue aquí donde en los años 60 diseñó la urbanización Can Pep Simó, en Cap Martinet, con la colaboración de amigos como Germán Rodríguez Arias y Sixte Illescas.

La jornada del sábado concluirá con una visita dialogada a este conjunto de viviendas, protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC). En el evento participarán Bujosa, Charneco, Juncosa y Alejandro Isasi, responsable de actividades de la Fundació Miró Mallorca. Juncosa adelantó que los inscritos podrán contemplar por fuera los apartamentos Els Fumerals y ver el interior de «la Casa Sert y la Casa Gomis». Ya no quedan plazas disponibles para esta visita.

Compartir el artículo

stats