Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa

Una historia de 25 años de amor a las tradiciones ibicencas

Sa Nostra Sala celebra las bodas de plata de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa con una exposición que resume la labor que ha llevado a cabo la entidad desde 1998 para preservar y divulgar el folclore, las costumbres y la artesanía isleñas

30

Exposición en sa Nostra Sala de las bodas de plata de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa Toni Escobar

Resumir los 25 años de vida de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa no es tarea fácil, pero eso es lo que pretende la exposición ‘25 anys de compromís amb la Cultura Popular’, que se inaugura hoy a las 20 horas en Sa Nostra Sala, en Vila.

Para contar su historia, la entidad echa mano de recortes de prensa, cartelería, abundante material fotográfico y decenas de publicaciones exhibidas en vitrinas. Como explicó ayer en la presentación la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio de Ibiza, Sara Ramón, todos estos recursos ilustran el importante trabajo que ha realizado la Federació en estos años «por amor a la cultura, la tierra y las tradiciones ibicencas».

La muestra arranca con los inicios del proyecto, que se creó en marzo de 1998 por iniciativa de diferentes representantes de las agrupaciones de ball pagès de Ibiza. Unos meses después, el 14 de julio, se constituyó su primera junta directiva, presidida por Pepita Torres. Su presentación en sociedad tuvo lugar en el marco de una fiesta payesa organizada para recaudar fondos destinados a ayudar a los damnificados por el huracán Mitch.

Además de Pepita Torres, han llevado las riendas de esta agrupación Edu Sánchez, Toni Tur Sendic y en la actualidad Maria Marí, que asistió ayer a la presentación de la exposición. «Han sido 25 años de muchísimo trabajo y esfuerzo», reconoció. También hizo mención a algunos de los objetivos más relevantes recogidos en los estatutos: «Dar apoyo a las colles e impulsar el conocimiento, la investigación y el estudio del folclore, las tradiciones y la artesanía isleñas, tratando de darlos a conocer tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional».

‘25 anys de compromís amb la Cultura Popular’ hace hincapié en dos de las iniciativas más importantes que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa, las Jornades de Cultura Popular y el Festival Folklòric Mare Nostrum. El primer proyecto se puso en marcha en 2001 con la intención de hacer una aportación al conocimiento de la cultura popular, iniciar la tarea de investigación folclórica y difundir todos los elementos que integran las tradiciones populares locales.

Cada ciclo de estas jornadas, que ya van por su vigesimosegunda edición y que han tenido siempre «mucho éxito», va acompañado de la edición de un libro que reúne cada una de las ponencias. Una muestra de estas publicaciones se puede contemplar en la exposición de Sa Nostra Sala, en la que también se dedica un apartado a todos los homenajes realizados en el marco de esta iniciativa a personas con un papel relevante en el mundo de la cultura popular pititusa. Entre los muchos homenajeados figuran nombres como el del sonador Antonio Planells Costa, Toni Petit; el cantador y ballador de Formentera Jaume Roig Mayans; o las cosedoras y bordadoras Maria Cardona Ribes, Maria Rotes; y Eulària Planells Roig, Eulària de sa Guaita.

Otra cita destacada es el Festival Mare Nostrum, «el evento folclórico más importante que se celebra en las Pitiusas», en el que participan grupos de diferentes regiones. La Federació colaboró con este proyecto desde sus inicios y desde 2008, tras un acuerdo con el Consell de Ibiza, se encarga de su organización.

La exposición también hace mención a otras actividades que lleva a cabo la entidad, como las ballades y las cantades populars o los cursos de formación impartidos a profesores para que difundan la cultura popular en los centros educativos.

Fotos de las ‘colles’

Una parte importante del espacio de Sa Nostra Sala se dedica al material fotográfico de todos los grupos folclóricos que han formado parte de la Federació en estos 25 años, empezando por los que la integran en la actualidad: el Grup Folklòric de Sant Josep de sa Talaia, el Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines, la Associació Grup Folklòric Sa Colla des Vedrà, el Grup Folklòric Brisa de Portmany, la Associació Folklòrica Sa Colla de Can Bonet, la Colla de Aubarca, la Associació Cultural Sa Colla de Labritja, Sa Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta, el Grup Folklòric Sa Colla de Sant Rafel, la Colla de Vila, la Associació Cultural Es Broll y Sa Colla de l’Horta de Jesús.

Tres paneles de la muestra se centran en los reconocimientos que ha recibido la entidad en estas más de dos décadas de historia, entre los que están la Menció d’Honor de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs (2007), el Premi Ramon Llull del Govern (2012), y uno de los Premis al Mèrit Ciutadà concedidos por el Consell de Ibiza este año.

El recorrido de la exhibición concluye con una selección de las publicaciones que ha editado la Federació en colaboración con otras instituciones como el Consell de Ibiza. Entre ellas figura ‘Cantar, jugar i ballar’, una recopilación de canciones infantiles con ilustraciones de Antoni Marí ‘Tirurit’ que se presentará el 11 de noviembre a las 19 horas en Sa Nostra Sala en el marco de esta muestra.

La celebración de estas bodas de plata, que empezó con las jornadas infantiles municipales de ‘Cantar, jugar i ballar’ y que prosigue ahora con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, continuará con una Jornada de hermandad el 19 de noviembre en ses Païsses de Cala d’Hort.

Información de la exposición

Título: '25 anys de compromís amb la cultura popular'

Inauguración: Jueves 26 de octubre a las 20 horas.

Horario: Abierta hasta el 1 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17.30a 20.30 horas.

Maria Marí y Gilberto Tur Riera con el material donado a la Federació de Colles de Ball. | TONI ESCOBAR

La valiosa donación del investigador musical Gilberto Tur a la Federació

Aprovechando la presentación de la exposición ‘25 anys de compromís amb la Cultura Popular’, el musicólogo Gilberto Tur Riera hizo ayer una importante donación a la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa. Entre el material entregado a su presidenta, Maria Marí, figuran «cançons, gloses, y sonades de flaütes digitalizadas una por una» y una edición especial realizada por el propio Tur para la Federació con seis libros y un cuaderno dedicados a «cançons, gloses, goigs y fiestas populares y tradicionales de las Pitiusas». La donación incluye, además, «38 horas de canciones y música popular variada grabadas en cerca de un centenar de casetes por Vicent Tur Guasch, Vicent Fornàs». La mitad de estas cintas se las donó a Tur este miembro de Xacoters de Balàfia, y el resto se las dio su viuda a Juan Antonio Torres, que, a su vez, se las entregó al investigador musical. Llaman la atención las carátulas, decoradas con fotos muy antiguas y con pinturas originales de Fornàs.

Marí se mostró muy agradecida con la donación de Tur, fruto de toda una vida dedicada a la investigación de la música y la canción tradicional de las Pitiusas.



Compartir el artículo

stats