La Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa (OSCE) estrena temporada «por todo lo alto» el próximo 8 de octubre a las 18 horas en el auditorio de Can Ventosa. Para la ocasión, explica su director, Fernando Marina, los músicos han preparado un programa «muy potente» con dos obras del Romanticismo muy exigentes y de gran belleza: el ‘Concierto para piano y orquesta nº 2, Op.18 en do menor’, de Sergei Rachmaninov; y la ‘Sinfonía nº3 en la menor, Op.56’, también conocida como la ‘Sinfonía escocesa’ de Felix Mendelssohn. «Empezamos esta temporada con dos piezas creadas a principios y a finales del Romanticismo: la obra más completa de Mendelssohn (compuesta entre 1829 y 1842) y una de las composiciones de música clásica más bonitas que conozco, de principios del siglo XX, que hemos escogido con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov». Para esta pieza, la OSCE contará con un pianista solista, el joven mallorquín Magí Garcías, con el que Marina ya había trabajado y que actualmente compagina su actividad artística con la docencia, como profesor asociado del Conservatori Superior de les Illes Balears. «Es un pianista de un nivel impresionante que está haciendo una carrera profesional internacional muy interesante», destaca Marina de este ecléctico músico, galardonado, entre otros, con el segundo premio del Concurs internacional de Les Corts de Barcelona.

También acompañará a la OSCE en esta cita musical Smerald Spahiu, concertino de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB).

Marina explica que, a la hora de elegir el repertorio de cada actuación, se basa en dos criterios: «escoger una pieza que sea atractiva para el público y que contribuya a subir el nivel técnico».

Los preparativos

Preparar el concierto de este domingo «está siendo todo un reto» para los componentes de la orquesta ibicenca, que a juzgar por las palabras de su director, están superando con creces. «En el último ensayo felicité a todos los músicos porque estoy muy contento con su trabajo y con la progresión de la OSCE», asegura. «La OSIB nos está apoyando mucho para subir el nivel», añade el director leonés, que suele invitar a primeras figuras de esta formación para trabajar con los músicos de Ibiza. Por ejemplo, el pasado fin de semana Josep Miralles, primer flautista de la OSIB, estuvo trabajando con el sector de viento de la OSCE.

El próximo día 8 se subirán al escenario del auditorio de Can Ventosa 37 músicos profesionales, en su gran mayoría de Ibiza, como apunta Marina. Las entradas, a diez euros, ya están a la venta en la web del Ayuntamiento de Ibiza, en culturaentradesonline.eivissa.4tic.com/par-public/rest/evento/id/4093732.

La OSCE nació en el seno del Patronato de Música de Ibiza en 2002 bajo la batuta de Manuel Ramón Mas.