El pasado viernes, 8 de septiembre, Pep Monerris Bagaix inauguró ‘Electro Natura Futura’, su nueva exposición individual, que se puede contemplar en Can Tixedó Art Café.

La exposición reúne más de una veintena de cuadros en collage con relieve que representan, como él mismo explica, «cactus electrónicos». Para hacer estas obras, creadas una parte en 2021 y otra en 2023, el artista ha ensamblado distintos materiales que le han servido para crear una especie de jaulas hechas con estructura de hierro, cañas y telas de saco. Para completar las piezas Monerris ha empleado chatarra y elementos electrónicos como los componentes de ordenadores desguazados, materiales que son una constante en su obra desde hace años. Es así como ha construido cactus con flores de distintos tamaños.

El artista con una de sus esculturas. | IMAGEN CEDIDA POR P. M.

Conceptualmente, detalla el creador, las obras que se pueden ver en este espacio de Forada, de mediano y pequeño formato, «están basadas, por una parte, en las jaulas de Michael Faraday, cajas metálicas cuya finalidad es la de salvaguardar los campos eléctricos estáticos y de esta manera protegernos de las descargas eléctricas». «Muchos de los dispositivos que se emplean en la vida cotidianas están provistos de estas jaulas de Faraday, como los microondas, los escáneres o los cables», explica el artista.

Por otra parte, para crear los cuadros de ‘Electro Natura Futura’, Monerris se ha inspirado «en el mito o la verdad que asegura que los cactus al lado de un ordenador absorben las radiaciones electromagnéticas que lo alcancen, protegiendo a las personas de ellas». «Me gustó la idea de fusionar ambos conceptos, las jaulas de Faraday y las propiedades atribuidas al cactus, jugando con ellos para construir estas obras», señala el artista, que en el año 2021 ya realizó una exposición, ‘Electro Natura’, en torno a la misma idea. De hecho, algunos de los trabajos de aquella muestra, llevada a cabo en Garden Art Gallery, se pueden ver ahora en Can Tixedó. Fueron, de hecho, los cactus que se venden en la galería de Sant Josep los que le sirvieron de fuente de inspiración para hacer esta colección.

Durante esta semana, el artista añadirá nuevas obras a la muestra de Forada, que se puede visitar hasta el 4 de octubre.