Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Medieval

Un viaje musical desde Ibiza por la Europa del Medievo

Musicantes ofrecerá esta noche en la iglesia de Santo Domingo el concierto ‘Sones Medievales’, con un repertorio de piezas musicales de los siglos XII, XIII y XIV

Los componentes del Ensemble Musicantes. | CARMEN BARRIOS

La iglesia de Santo Domingo, en Dalt Vila, acogerá hoy a las 21.30 horas la actuación de Ensemble Musicantes, uno de los platos fuertes del programa musical de Ibiza Medieval. Será el primer concierto en la isla de este cuarteto experto en música de la baja Edad Media y comienzos del Renacimiento. El repertorio que sus componentes han preparado para la ocasión, ‘Sones medievales’, hará viajar al público a través de la música a la Europa del Medievo, empezando por Francia para luego pasar por España, Inglaterra y Hungría y concluir en Italia.

Las piezas que Musicantes interpretará fueron creadas entre los siglos XII y XIV. La primera que se escuchará, ‘Douce Dame Jolie’, es de Guillaume de Machaut, un trovador francés muy popular del siglo XIV. Dentro del segundo bloque, dedicado a España, los músicos tocarán obras tan conocidas como las cantigas de Santa María, promovidas por Alfonso X el Sabio, además de composiciones del cancionero popular sefardí, como ‘Durme’ o ‘Avrix mi galanica’, que han llegado hasta nuestro días por transmisión oral de generación en generación. Para cerrar el concierto, la formación interpretará ‘Lamento de Tristano-Rotta’, una pieza anónima del siglo XIV recogida en el ‘Manuscrito de danzas juglares’ que es considerada «una de las obras más conocidas dentro de la música medieval». Así lo explica Jaime del Amo, promotor y director artístico de este cuarteto creado en Alcalá de Henares en 2002 con la intención de centrarse en un ámbito «no muy explotado» como es la música de la Edad Media. «Nos atraía mucho investigar en este campo, recuperar obras de nuestro patrimonio y poder trabajar con instrumentos muy poco conocidos y con posibilidades muy interesantes», señala Del Amo. Él en en este concierto tocará «el salterio, la cítola y la viola de rueda; Jaime Muñoz, las flautas, chirimías y gaitas; Adriana, la fídula; y Wafir Shaikheldin, panderos, riq y darbuka». «Todos estos instrumentos son reproducciones de instrumentos medievales y están inspirados en la iconografía existente en España, por ejemplo, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago o en miniaturas que aparecen en las cantigas de Santa María», resalta.

El concierto de Musicantes en Dalt Vila, contratado por el Ayuntamiento de Ibiza, es gratuito. Tras Ibiza Medieval, la próxima parada del cuarteto será el sábado en Suecia para actuar en uno de los principales festivales de música medieval, renacentista y barroca de Escandinavia.

Un programa con casi una veintena de conciertos

En el programa de Ibiza Medieval de este año se incluye casi una veintena de actuaciones, de las que siete son de formaciones musicales de la isla. Entre ellas figuran el concierto que ofrecerá la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa este domingo a mediodía en el Claustro del Ayuntamiento o el del Cor Ciutat d’Eivissa, el sábado a las 19.30 horas en la catedral. También están en el cartel local Trobairitz, Encantades, Eivissa Ensemble y Antic Balàfia Ensemble.   

Compartir el artículo

stats