El Campeonato Interestelar de Frita de Matanzas, ‘Sant Jordi va de frita’, vivirá el próximo sábado, 15 de abril, su tercera edición. El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha abierto el plazo de inscripciones para participar en una competición solidaria, en la que toda la recaudación de este año se destinará a la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes discapacitados de Ibiza y Formentera, (Aspanadif).

Para esta edición, el número de colles que pueden participar se mantiene en las 30, condicionado por la disponibilidad de espacio alrededor de la iglesia de Sant Jordi. «Animo a todos los vecinos a venir a demostrar quién hace la mejor frita de cerdo y a venir a crear ambiente en este día tan esperado de las fiestas patronales del pueblo», señaló ayer la concejala de Fiestas, Cristina Ribas.

Además de las elaboraciones de los grupos participantes, se cocinará una gran frita popular para 600 personas, como el año pasado, para que nadie que visite esta competición interestelar se quede sin comer. Las raciones de esta frita popular se podrán adquirir por 15 euros, que incluyen pan, bebida y postre y también se destinarán íntegramente a Aspanadif. El año pasado, entre los tickets y los donativos que se pueden hacer en las huchas repartidas por los puestos de los grupos se recogieron 12.076 euros, que se entregaron a la Apaac.

En cuanto a las inscripciones, se ha establecido un donativo de 50 euros, por los que cada colla recibirá un pack con camisetas del ‘Sant Jordi va de frita’, delantales, una botella de vino de Ibiza y otra de café caleta, un pan payés, queso y varios artículos útiles para el evento, como tenedores, productos de limpieza de la vajilla, etc. Todos los elementos del pack han sido aportados por empresas locales que colaboran con esta fiesta solidaria. El plazo para apuntarse está abierto hasta el próximo 8 de abril y se tiene que hacer en el bar Can Sala de Sant Jordi, donde también se tiene que depositar el ingreso de la inscripción.

«Lo importante de esta fiesta es encontrarse todos los vecinos y convertir el centro del pueblo en una fiesta donde disfrutamos de un plato tanto nuestro como de frita», añadió por su parte el tesorero de la Associació de Vesins des Rafal Trobat, Rafel Tur, entidad que también colabora en la organización de esta fiesta.

Actuaciones musicales

Además de degustar este plato de la gastronomía ibicenca, alrededor de la jornada habrá distintas actuaciones musicales y animación para extender la fiesta desde el mediodía hasta la puesta de sol. Se han programado las actuaciones del Grup Folklòric de Sant Jordi de ses Salines, Music 4 Life, Ricardito y su Son Cubano, Enrockats y Billy Flamingos, que cierra la fiesta a las 20 horas.

La entidad que cada año recibirá la recaudación se decide por sorteo. En la primera edición todas las aportaciones se destinaron a la Asociación de Asperger Ibiza y Formentera (AIF). En la segunda, la recaudación fue entregada a Apaac por las raciones populares y donaciones, y también se hicieron rifas a beneficio de la asociación Tdahef y de PKU.