‘Baleàrics’ vino al mundo hace cinco años y para celebrarlo la Fundació Baleària, la conselleria balear de Fons Europeus, Universitat i Cultura y la asociación Art amb B, con el comisario Antoni Torres Martorell a la cabeza, han organizado una nueva exposición colectiva itinerante que hoy desembarca en el Club Diario de Ibiza. La muestra, en la que participan algo más de medio centenar de artistas de Balears, Andalucía País Valencià y Ceuta, se inaugurará esta tarde a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 31 de marzo de lunes a jueves, de 11 a 13 horas, y los viernes, de 18 a 20 horas.

Entre los creadores que forman parte del cartel de ‘Baleàrics 5 Anys’ hay una buena representación de las Pitiusas: Carles Guasch, Pedro Asensio, Diana Bustamante, María Catalán, Doralice Souza, Bonet Vallribera, Miguel Ángel García López, Antoni Marí Tirurit, Ángel Zabala y Pedro María Asensio, en representación de Ibiza, y los formenterenses Enric Riera, Mar Ample y Álvaro Mendoza.

En el montaje de la exposición, que se llevó a cabo ayer, trabajaron algunos de los artistas participantes, todos ellos coincidieron en señalar que la iniciativa que surgió de la colaboración de Art amb B con la Fundación Baleària, ha sido todo un acierto. «‘Baleàrics’ ha servido de nexo de unión entre los artistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y también como puente con la península. Eso no existía antes. Hace algo más de una década no había una comunidad artística vertebrada», apuntó Carles Guasch. El pintor ibicenco, que formó parte de la primera edición de este proyecto, en 2018, destacó el papel fundamental que ha tenido Antoni Torres, con la ayuda de la Fundació Baleària y de instituciones como el Govern, para hacer posible este espacio de encuentro para los creadores del litoral mediterráneo.

Por otra parte, Guasch insistió en que «hay mucho potencial artístico en las Pitiusas, pero hacen falta salas para exponer» y sugirió a las instituciones que promocionen el arte de las islas en las ferias turísticas.

Tender puentes y abrir puertas

«Además de unirnos, ‘Baleàrics’ nos ha abierto puertas y nos ha dado oportunidades que de otra manera no hubieran sido posibles», apuntó Bustamante. «Este proyecto nos permite viajar a otros sitios de Balears, a otros espacios culturales que la Fundació Baleària tiene en la Península e incluso al extranjero», señaló. La creadora, que participó en ‘Baleàrics Músics’, en 2019, todavía recuerda con emoción el momento en que vio colgadas sus dos obras dedicadas a los sonadors de Ibiza en el Museo de Arte Moderno de Orán, en Argelia.

Como señaló Ángel Zabala, gracias a esta iniciativa se han estrechado lazos y muchos artistas han podido descubrir la obra de otros compañeros de profesión y enriquecerse con esta interacción. Este creador murciano afincado en Ibiza conoció a Ximo Canet, de Alcoy, precisamente en la edición de 2021, ‘La mar dels Baleàrics’. Ambos coincidieron ayer también en el montaje de ‘Baleàrics 5 Anys’. «Esta iniciativa me ha dado la oportunidad de dar a conocer mi trabajo en las Balears», afirmó Canet. Este artista lleva más de treinta años trabajando principalmente con dos técnicas pictóricas, el temple con pigmentos naturales, tierras y especias y el jaspeado al óleo. Con estas técnicas ha elaborado el cuadro que expone en ‘Baleàrics 5 Anys’, en el que ha retratado un «peix roig de roca».

La temática para esta exposición conmemorativa era libre, aunque muchos se han decantado por dar protagonismo al Mediterráneo, a sus especies marinas y a paisajes costeros, como en el caso de Bustamante, que ha pintado la Cala de Sant Vicent, o en el de Zabala, que con collage, tinta china, espray y pigmentos azules ha retratado Dalt Vila.

Cada uno de los artistas participantes ha presentado una obra, hecha exprofeso para esta muestra sobre un lienzo de 40x40 cm. Domina la pintura, aunque se pueden contemplar algunas fotografías, como la de Dori Fernández, de Algeciras; y una escultura de pared, la de Antoni Ferragut, de Palma.

En ‘Baleàrics 5 Anys’ se pueden ver desde obras figurativas, como la hiperrealista realizada con pastel por Adrián Reina, de Ceuta, y otras abstractas como la que presenta Carles Guasch.

Esta exposición conmemorativa es una buena ocasión no solo para disfrutar del arte mediterráneo sino también para hacer una aportación solidaria. Hoy en la inauguración se podrá contribuir con la labor que realizan Projecte Home Balears y la Fundació Vicente Ferrer, entidades con las que colabora Art Amb B, adquiriendo por 100€ las pequeñas obras que han creado los artistas de forma desinteresada pintando sobre cajas de madera.