Síguenos en redes sociales:

Ocio en Ibiza: El Festival Barruguet de Teatro Familiar arranca con las sesiones para escolares

El encuentro de Santa Eulària celebrará sus funciones abiertas al público entre el viernes y el domingo con 18 espectáculos diferentes de 16 compañías en la calle y en distintas salas del municipio

Ocio en Ibiza: El Festival Barruguet de Teatro Familiar arranca con las sesiones para escolares

Casi 150 escolares del colegio Público Sant Ciriac de Santa Eulària fueron ayer los primeros en disfrutar de la octava edición del Festival Barruguet de Teatro Familiar. Con la representación de ‘La Jana i els tres ossos’ en el Teatro España se dio el pistolezado de salida al certamen, que se alargará hasta el próximo domingo. En su apartado de ‘Barruguet escolar’ casi 3.000 niños y niñas de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, así como de varias escoletes, podrán disfrutar de sesiones especiales para ellos.

Y a partir del viernes, comenzará la programación abierta a todos los públicos y que este año, además de las sesiones en sala, recupera los espectáculos en espacios abiertos y los pasacalles. Igualmente, el festival quiere tener un detalle con las personas mayores de la residencia de Can Blai y en su programación se incluirá un pase exclusivo para ellos. Toda la programación y la compra anticipada de entradas puede realizarse a través de la web www.festivalbarruguet.com.

La octava edición del certamen incluye un total de 26 funciones correspondientes a 18 espectáculos diferentes de teatro, danza, circo, marionetas y cualquier forma de contar historias que emocionen y diviertan a grandes y pequeños. En esta edición participan 16 compañías que provienen de Balears, Cataluña, La Rioja, Euskadi y Andalucía. Habrá espectáculos de sala, en el Teatro España y en el Palacio de Congresos; de calle, en puntos fijos como la plaza España y la de Isidor Macabich; itinerantes que recorrerán algunas de las principales vías de Santa Eulària e instalaciones lúdicas en s’Alamera.

Representación de ‘La Jana i els tres ossos’ para escolares, ayer en el Teatro España. | ASE

Las actividades en abierto para toda la familia se iniciarán el viernes a las 16.30 horas en el Passeig de s’Alamera con las instalaciones de juegos ‘Ludoteca de jardí’ y ‘Laberint d’Il·lusions’, así como los espectáculos ‘POI’ de la Cía des Tro (17 horas Plaza de Isidor Macabich) y ‘El meu amic Brutus’, de Príncep Totilau (17.50 en el mismo espacio. A las 19 horas, en el Teatro España se representará ‘Hamelí’, en el Teatro España y a las 20.30 llegará el turno del espectáculo inaugural en el Palacio de Congresos. Se trata de ‘Crusoe’, de la compañía vasca Markeliñe. El montaje revisita el clásico de Defoe y supone una metáfora de la vida. Se trata de un espectáculo sin texto, de una hora de duración y recomendado a partir de los 5 años.

A partir de ahí, el Festival Barruguet de Teatro Familiar promete un fin de semana repleto de espectáculos que cubren un amplio espectro de artes escénicas.

Bonos de estacionamiento

Como todos los años, la compra de entradas permitirá obtener un bono de estacionamiento gratuito y entre todos los espectadores se sorteará un viaje para cuatro personas a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears que tendrá lugar en octubre. Además, se programaran unas jornadas profesionales para compartir experiencias y mejorar el desarrollo de proyectos.

«El Festival Barruguet está centrado en promover todo tipo de artes escénicas vinculadas con los espectáculos para toda la familia. Además de ser un evento pensado para ofrecer un ocio cultural y divertido en el que grandes y pequeños compartan tiempo y experiencias de calidad el Festival también tiene como objetivo ayudar a dinamizar la escena artística ibicenca, ofreciendo unas jornadas profesionales que permiten abordar los problemas y las iniciativas que surgen entorno a las compañías y artistas de este sector cultural», señalaron ayer desde el Ayuntamiento en una nota.

Este año las jornadas serán el jueves 19 y el viernes 20 y se centrarán en el mercado de las artes escénicas y en cómo lograr socios, económicos o creativos, para poder sacar adelante un proyecto. En la primera de las jornadas tendrá lugar, en el Palacio de Congresos, una mesa redonda titulada ‘Perspectivas sobre el mercado de las artes escénicas: Promoción, distribución y ferias’. La charla, moderada por María Ángeles Marchirant (A+ Soluciones Culturales) y abierta a todo el público, contará con la presencia de Jaume Gomila, de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET); Oriol Ferré, de la Fira de Titelles i Centre de Titelles de Lleida; Jaume Nieto de Festival El Petit; Víctor Polo, de Xip Xap Teatre; Jon Kold de la compañía Markeliñe y Pere Pàmpols e Ingrid Teixidó de Festuc Teatre.

Al día siguiente se realizará un taller intensivo de la mano de Marchirant. La propuesta se denomina ‘Gestión de emociones y PNL desde la teatralidad: Aprendamos a vender y hagámoslo bien’.

Pulsa para ver más contenido para ti