Las calles y auditorios de Santa Eulària acogen desde ayer y hasta el próximo 22 de mayo el Festival Barruguet de Teatro Familiar. En esta octava edición del festival vuelven los espectáculos itinerantes, que no pudieron realizarse en la edición de 2021 por la pandemia. Toda la programación puede consultarse en la web www.festivalbarruguet.com.

Esta edición del certamen, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària y que se enmarca dentro del programa de fiestas de Anar a Maig, incluye un total de 26 funciones correspondientes a 18 espectáculos diferentes de teatro, danza, circo, marionetas y cualquier forma de contar historias que emocionen y diviertan a grandes y pequeños. En esta ocasión participan 16 compañías que provienen de Baleares, Cataluña, La Rioja y Andalucía. Los más pequeños pueden disfrutar de diferentes espectáculos en localizaciones del municipio como el Teatro España y el Palacio de Congresos, donde se hacen espectáculos en sala; en puntos fijos como la Plaza España y la de Isidor Macabich e itinerantes, que recorrerán algunas de las principales vías de Santa Eulària e instalaciones lúdicas en s’Alamera como otra forma de estimular la creatividad de niños y niñas.

El Festival Barruguet de Teatro Familiar vuelve a Santa Eulària

Teatro en los centros culturales

Por otro lado, también se mantienen las sesiones escolares que permiten que unos 2.600 alumnos de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio puedan disfrutar de alguna de las 17 funciones programadas en cuatro espectáculos diferentes. Así, los alumnos de Infantil verán ‘La Jana i els tres ossos’ del Centre de Titelles de Lleida en el escenario del Teatro España, pero también en los de los centros culturales de Jesús y es Puig d’en Valls, para que los alumnos puedan disfrutar del teatro sin necesidad desplazarse. De la misma forma, los pequeños de 1º y 3º de Primaria verán ‘Hamelí’ o ‘Adéu Peter Pan’, en los auditorios de Santa Eulària y Jesús. Para los alumnos de los tres últimos cursos de Primaria el espectáculo previsto será ‘Crusoe’, de Markeliñe, en el Palacio de Congresos. Igualmente, el festival quiere tener un detalle con las personas mayores que de la residencia de Can Blai y en su programación se incluirá un pase exclusivo para ellos.

‘Crusoe’ será el espectáculo inaugural, que tendrá lugar el día 20 de mayo también en el Palacio de Congresos. El montaje revisita el clásico de Defoe y supone una metáfora de la vida. Se trata de un espectáculo sin texto, de una hora de duración y recomendado para niños de más de cinco años. El resto de espectáculos abarca desde los títeres al teatro físico o de objetos, pasando por el circo, el clown, la danza y el teatro de sombras.

El Festival Barruguet de Teatro Familiar vuelve a Santa Eulària

Bono de estacionamiento gratuito

Como todos los años, la compra de entradas permitirá obtener un bono de estacionamiento gratuito para favorecer el desplazamiento de quienes estén interesados en acudir a Santa Eulària y entre todos los espectadores se sorteará un viaje para 4 personas a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears que se celebrará en octubre.

El Festival Barruguet de Teatro Familiar vuelve a Santa Eulària

Jornadas Profesionales centradas en las artes escénicas

Por otro lado, el Festival Barruguet incluye dentro de su programación una nueva edición de sus Jornadas Profesionales que este año se centrarán en las perspectivas de mercado de las artes escénicas y en trabajo en materia de comunicación para mejorar las posibilidades de conseguir apoyos para sacar adelante proyectos. Los interesados pueden inscribirse o recibir más información en el mail cultura@santaeularia.com hasta el miércoles 18 de mayo. Además, en la web www.festivalbarruguet.com se pueden comprar ya las entradas para los diferentes espectáculos del festival.

Este año las jornadas, que serán el jueves 19 y el viernes 20 se centrarán precisamente en el mercado de las artes escénicas y en cómo lograr socios, económicos o creativos, para poder sacar adelante un proyecto. En la primera de las jornadas tendrá lugar, en el Palacio de Congresos de Ibiza, una mesa redonda titulada ‘Perspectivas sobre el mercado de las artes escénicas: Promoción, distribución y ferias’. La charla, moderada por María Ángeles Marchirant (A+ Soluciones Culturales) y abierta a todo el público, contará con la presencia de Jaume Gomila, de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET); Oriol Ferré, de la Fira de Titelles i Centre de Titelles de Lleida; Jaume Nieto de Festival El Petit; Víctor Polo, de Xip Xap Teatre; Jon Kold de la compañía Markeliñe y Pere Pàmpols e Ingrid Teixidó de Festuc Teatre.

Vídeo de la edición anterior del festival

Vídeo de la edición anterior del festival Ayuntamiento de Santa Eulària

Más información:

971 33 28 00