El Festival Barruguet de Teatro Familiar, organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu entre el 16 y el 22 de este mes, incluye dentro de su programación una nueva edición de sus Jornadas Profesionales que este año se centrarán en las perspectivas de mercado de las artes escénicas y en trabajo en materia de comunicación para mejorar las posibilidades de conseguir apoyos para sacar adelantes proyectos, según informa en Consistorio en una nota.

Los interesados pueden inscribirse o recibir más información en el mail cultura@santaeularia.com hasta el miércoles 18. Además, en la web www.festivalbarruguet.com se pueden comprar ya las entradas para los diferentes espectáculos del festival.

El Festival Barruguet está centrado en promover todo tipo de artes escénicas vinculadas con los espectáculos para toda la familia. Además de ser un evento pensado para ofrecer un ocio cultural y divertido en el que grandes y pequeños compartan tiempo y experiencias de calidad el Festival también tiene como objetivo ayudar a dinamizar la escena artística ibicenca, ofreciendo unas jornadas profesionales que permiten abordar los problemas y las iniciativas que surgen entorno a las compañías y artistas de este sector cultural.

 Mercado de las artes escénicas

Este año las jornadas, que serán el jueves 19 y el viernes 20 se centrarán precisamente en el mercado de las artes escénicas y en cómo lograr socios, económicos o creativos, para poder sacar adelante un proyecto. En la primera de las jornadas tendrá lugar, en el Palacio de Congresos de Ibiza, una mesa redonda titulada ‘Perspectivas sobre el mercado de las artes escénicas: Promoción, distribución y ferias’. La charla, moderada por María Ángeles Marchirant (A+ Soluciones Culturales) y abierta a todo el público, contará con la presencia de Jaume Gomila, de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET); Oriol Ferré, de la Fira de Titelles i Centre de Titelles de Lleida; Jaume Nieto de Festival El Petit; Víctor Polo, de Xip Xap Teatre; Jon Kold de la compañía Markeliñe y Pere Pàmpols e Ingrid Teixidó de Festuc Teatre.

Al día siguiente se realizará un taller intensivo de la mano de Marchirant. La propuesta se denomina ‘Gestión de emociones y PNL desde la teatralidad: Aprendamos a vender y hagámoslo bien’.

 La fase de promoción y difusión en el lanzamiento de un producto es un momento clave en la labor de la venta y puede suponer el inicio del éxito o un futuro breve para el producto. En un entorno de alta competencia, el empleo de las herramientas de comunicación digital no bastan, por sí solas, para garantizar que el mensaje llegue a su destino y lo haga de manera efectiva. Usando ejercicios prácticos, en este curso se trabajan técnicas de comunicación y de neurolingúistica (PNL) para ‘sumergirse’ en las estrategias de compra de nuestro cliente generando habilidades y armando estrategias para conseguir su apoyo y que colabore con el nuevo espectáculo o programe la actividad.

Venta de entradas

 Por otro lado, ya se encuentran a la venta las entradas para los espectáculos que componen el Festival Barruguet de Teatro Familiar, cuyas sesiones abiertas al público serán los días 20, 21 y 22 de mayo, de viernes a domingo. Lo están de manera on line a través de la web www.festivalbarruguet.com.

 La octava edición del certamen incluye un total de 26 funciones correspondientes a 18 espectáculos diferentes de teatro, danza, circo, marionetas y cualquier forma de contar historias que emocionen y diviertan a grandes y pequeños.

En esta edición participan 16 compañías que provienen de Balears, Cataluña, La Rioja y Andalucía. Habrá espectáculos de sala, en el Teatro España y en el Palacio de Congresos de Ibiza; de calle, en puntos fijos como la plaza España y la de Isidor Macabich; itinerantes que recorrerán algunas de las principales vías de Santa Eulària e instalaciones lúdicas en s’Alamera como otra forma de estimular la creatividad de niños y niñas, así como ofrecer a toda la familia espacios donde construir recuerdos juntos mediante la imaginación y el juego.

 Se mantendrán las sesiones escolares que permitirán que unos 2.600 alumnos de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio puedan disfrutar de alguna de las 17 funciones programadas de cuatro espectáculos diferentes. Igualmente, el festival quiere tener un detalle con las personas mayores que son usuarias de la residencia de Can Blai y en su programación se incluirá un pase exclusivo para ellos.

Como todos los años, la compra de entradas permitirá obtener un bono de estacionamiento gratuito para favorecer el desplazamiento de quienes estén interesados en venir a Santa Eulària y entre todos los espectadores se sorteará un viaje para cuatro personas a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears que tendrá lugar en octubre.