Tribunales

El juez Aguirre imputa al excomisario Villarejo por el registro en la sede en Método 3

El magistrado ha citado a declarar en septiembre al excomisario, al exinspector jefe Antonio Giménez Raso y al detective Julián Peribáñez 

José Manuel Villarejo.

José Manuel Villarejo. / FERRAN NADEU

J. G. Albalat

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha citado a declarar como imputado para próximo septiembre al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo (16 de septiembre); al exinspector jefe, Antonio Giménez Raso (3 de septiembre); y al detective Julián Peribáñez (3 de septiembre); a raíz de una querella presentada por el investigador privado Francisco Marco. Según las fuentes consultadas, el magistrado rechazó abrir una investigación, pero la Audiencia de Barcelona aceptó un recurso presentado por el investigador privado que considera que su detención en 2013 y las pesquisas sobre su agencia de detectives fue ilegal y está vinculada a la denominada 'operación Cataluña'.

Los hechos se remontan a febrero de 2013, cuando la Policía Nacional detuvo, entre otros, a Marco y registró su agencia en Barcelona. El detective quedó en libertad horas después y la causa fue sobreseída. El detective ha interpuesto varias querellas para demostrar que ese arresto fue ilegal, que se ejecutó en el contexto de la 'operación Cataluña' y que supuestamente se fabricaron pruebas falsas. Según las fuentes consultadas por este diario, no se extenderá a su vinculación con la 'operación Cataluña', ya que este aspecto fue archivado en su día por la Audiencia Nacional. Las pesquisas se centrarán en los acontecimientos sucedidos en la capital catalana: el arresto de Marco y la entrada y registro en su agencia de detectives, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, para “blanquear” información.

El antecedente

En mayo de 2023, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio su visto bueno a la decisión del juez Manuel García Castellón de archivar la única pieza con cierta relación con la 'operación Cataluña' del casi medio centenar que conforman el caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales y cuyo principal imputado es el excomisario Villarejo. Era la iniciada a raíz de una denuncia de Marco por los registros policiales en su sede, con los que, sostiene, le arrebataron ilegalmente documentación que guardaba.

El tribunal argumentó en su auto que de la declaración de uno de sus detectives, Peribáñez, "no se han desprendido elementos indiciarios suficientes como para corroborar la existencia de los hechos" denunciados por el dueño de Método 3, ya que la documentación hallada en poder de Villarejo podía haberle sido facilitada por dicho agente.

En este sentido, el auto recuerda que, como argumenta el fiscal, los juzgados de Barcelona ya investigaron la comida en el restaurante La Camarga en el que participaron la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, expareja del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y que ese procedimiento se archivó cuando Marco firmó un pacto con la primera por el que se retiró la denuncia.