Elecciones 18-F

El PSOE se resigna a ceder voto "prestado" al BNG y prioriza un vuelco el 18-F que deje tocado a Feijóo

En Ferraz ponen el foco en los contactos del PP con Puigdemont y siembran dudas sobre Feijóo "porque también ha viajado mucho a Bruselas estos meses"

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, este martes durante un mitin en Lugo.

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, este martes durante un mitin en Lugo. / EFE

Iván Gil

Los socialistas asumen la fortaleza del BNG en estas elecciones gallegas y el efecto del voto dual. Esto es, que habrá voto “prestado” del PSdeG a los nacionalistas gallegos, como dicen que ya lo hubo en las pasadas autónomicas. En cualquier caso, señalan que sería un trasvase puntual en unas elecciones autonómicas y que sus potenciales votantes volverían a elegir la papeleta del puño y la rosa en unas generales o, más a corto plazo, en las europeas del próximo 9 de junio. En público se ponen en duda las encuestas, incluso la del CIS que vaticina una fuerte subida del BNG a costa del PSOE, pero en privado se reconoce que Ana Pontón lideraría la alternativa si se produce un vuelco electoral el próximo domingo. Precisamente, el cambio de Gobierno es la prioridad de Ferraz y por lo que darían por bueno cualquier resultado.

En Ferraz se da por hecho que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, formará parte de un gobierno de coalición si da la suma del bloque progresista, aunque sea en minoría. Respecto a las malas expectativas de su formación en Galicia, aseguran que la última semana de campaña será crucial para movilizar a los suyos y atraer a los indecisos. Según defienden, su suelo está entre los 13 y los 14 años (el CIS les otorga una horquilla de entre 9 y 14). El objetivo, con todo, es conseguir que tras la debacle territorial de las últimas autonómicas, haya una comunidad más que reme junto al Ejecutivo central. Para ello miran también a Sumar, que podría quedarse sin representación y desecharse así unos miles de votos del bloque progresista claves para decantar la balanza.

Por otra parte, en el cuartel general del PSOE vaticinan que un vuelco electoral el 18-F dejará tocado el liderazgo de Feijóo. Primero, por perder en su feudo, con una hegemonía traducida en cuatro mayorías absolutas consecutivas. Segundo, por los titubeos de Feijóo con el indulto al expresident Carles Puigdemont. Una posición revelada el pasado fin de semana que Feijóo trató de matizar en un primer momento, para condicionar la medida de gracia a situaciones que no se darían, y que descartó por completo después. Pese a ello, vaticinan que esta polémica tendrá consecuencias no solo en las elecciones gallegas, sino en clave de la política nacional para el resto de la legislatura.

Si se quiebra la hegemonía del PP, los socialistas dan por descontadas “turbulencias” en Génova para mover la silla al líder del PP. Todo ello, en medio de un ciclo electoral que continuará con las vascas, en el segundo trimestre del año, y las europeas del próximo 9 de junio. De ahí que traten de socavar su liderazgo y poner todo el foco en la polémica de los indultos.

El PSOE ha cambiado su estrategia de campaña para nacionalizarla y apuntar a lo que denominan “la gran mentira” de Feijóo. En línea con su estrategia en la última semana de campaña del 23-J para deslegitimar las posiciones que viene defendiendo el líder de los populares, comenzando por la amnistía. El Gobierno también ha entrado de lleno en esta estrategia, incluso desde la sala de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros. Este miércoles, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ironizaba con que “Feijóo habló hasta con el apuntador” en referencia a las revelaciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre que el PP también buscó un pacto con su partido para la investidura.

Desembarco de ministros

Contactos que se suman a los que mantuvieron con Junts y por los que desde Ferraz y los ministros del PSOE acusan al PP de “mentir”. “La mentira es el único proyecto del PP. Libertar sí, pero para mentir sin tasa”, añadía Alegría este martes desde Moncloa para incidir en que Feijóo “mintió a todos los españoles, sus votantes, a su propio partido y a su único socio, Vox”.

El PSOE está poniendo todo el foco en los contactos de Feijóo con Junts durante la última semana de campaña del 18-F. Este miércoles, la vicepresidenta primera y número dos del PSOE, María Jesús Montero, desarrollará la agenda de toda la jornada en Galicia para arropar al candidato del PSdeG. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, participará también en un mitin en Vigo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará este jueves, con un mitin en A Coruña, y el viernes para cerrar la campaña junto a Besteiro en Santiago de Compostela.

Los interlocutores de Puigdemont

Desde Ferraz se está extendiendo la sombra de la duda sobre una posible reunión de Feijóo con el expresident Puigdemont huido de la justicia en Bélgica. Montero ya deslizó esta sospecha el pasado lunes al explicar explicaciones de los contactos con los posconvergentes para explorar la investidura del líder de los populares y “si existe algún papel por el que el indulto sí es posible y cómo lo justifican”.

En la dirección del partido apuntan ahora que pretenden “sobre todo que digan quienes fueron los interlocutores”. Una pregunta que lanzan “porque Feijóo también ha viajado mucho a Bruselas estos meses”. Asimismo, insisten en pedir que se explique “si hay algún papel” sobre la posible propuesta de un indulto a Puigdemont. “Nosotros hemos hecho públicos todos los acuerdos con los grupos”, concluyen para exigir al PP que haga público el contenido de sus conversaciones.