Elecciones 18-F

Pontevedra es la provincia donde el Bloque puede lograr su mayor crecimiento: tres escaños

El PPdeG repetiría como primera fuerza, con 10 diputados, uno menos que ahora

El PSdeG perdería una o dos representantes

Gente haciendo cola en un colegio electoral de Pontevedra en las pasadas elecciones municipales.

Gente haciendo cola en un colegio electoral de Pontevedra en las pasadas elecciones municipales. / GUSTAVO SANTOS / FDV

Irene Bascoy

Pontevedra es la circunscripción electoral que el próximo domingo podría dar al BNG la noticia más dulce, pues, según la encuesta de Gesop para Prensa Ibérica Galicia, los nacionalistas podrían crecer hasta tres escaños. Sería así Pontevedra la provincia donde la formación nacionalista más aumentaría representación. Pasarían de seis a ocho nueve escaños. Podría empatar en diputados con A Coruña, donde ahora tiene siete parlamentarios, y puede lograr uno o dos más.

Además es Pontevedra la provincia donde los nacionalistas consiguen mejor intención de voto, un 33%, frente al 31,5% de A Coruña, o el 27,9% de Lugo y el 24,5% de Ourense. De hecho, en intención directa de voto, Pontevedra es la única circunscripción donde la formación frentista se coloca en la primera plaza, eso sí, solo por tres décimas más que el PPdeG (23,3%).

Para que la candidatura liderada por Luis Bará pueda ganar dos-tres actas de diputado por Pontevedra, alguien tiene que perder, y el gran afectado sería la lista encabezada por la exministra socialista Elena Espinosa. La candidatura del PSdeG, que ahora tiene cinco escaños, podría quedarse con tres o cuatro. Los nacionalistas podrían duplicar la delegación socialista, cuando ahora la diferencia entre ellos es de un solo diputado.

También perdería un parlamentario el PPdeG, apunta el sondeo de Gesop. Eso sí, los populares repetirían como la primera fuerza de la provincia, con diez escaños, y el 41 por ciento de los votos, frente al 33% de los nacionalistas y el 16,5% de los socialistas.

Pontevedra sería también la provincia donde hay menor distancia entre PPdeG, primera fuerza, y los nacionalistas, en la segunda plaza. Ocho puntos de diferencia en porcentaje de voto, a favor de los populares, frente a los trece puntos de A Coruña, los 23 puntos de Lugo y los 24 de Ourense.

La provincia por la que se presenta Alfonso Rueda podría restar al PPdeG un diputado, pero peor resultado puede brindarle la circunscripción de A Coruña, donde la encuesta apunta que puede quedarse sin dos. Pontevedra sería la provincia donde el PP conseguiría menor porcentaje de votos, frente al 50% de Lugo, el 48,5% de Ourense y el 44,9% de A Coruña. En cambio, los socialistas captarían la mayor porción de apoyos en Pontevedra, un 16,5%, frente al 15% estimado por Gesop para las otras tres provincias.

En Pontevedra, la formación liderada por Santiago Abascal podría sumar un 3,4% de votos, un porcentaje insuficiente para entrar en la Cámara autonómica. La encuesta encargada por Prensa Ibérica Galicia otorga a Vox peor resultado en la provincia, de donde es natural su candidato a la Xunta, que en A Coruña. Eso sí, la formación que presenta al vigués Álvaro J. Díaz-Mella logra, por los pelos, mejores resultados que Sumar, que podría captar el 3% de los votos.

La formación de Yolanda Díaz ha centrado su campaña en las provincias atlánticas, las dos circunscripciones donde tiene más seguidores, pero los esfuerzos parecen no tener éxito. Eso sí, Pontevedra podría ser la provincia donde sumase más votos, un 3% frente al 2,8% estimado para A Coruña, por donde se presenta la candidata a la Xunta, Marta Lois. 

Suscríbete para seguir leyendo