Elecciones 18-F

Los nacionalistas ganan hasta dos escaños en A Coruña que arrebatan al Partido Popular

El PSOE conservaría la misma representación en la provincia en la que menos respaldo perderían en las urnas con respecto a los últimos comicios

Gente haciendo cola en un colegio electoral de A Coruña en las pasadas elecciones generales.

Gente haciendo cola en un colegio electoral de A Coruña en las pasadas elecciones generales. / VÍCTOR ECHAVE / FDV

X. A. Taboada

La guerra en A Coruña es entre el PP y el Bloque, porque el PSOE se mantendría como está, con cuatro diputados, al ser además esta provincia en la que mejor resistan los socialistas, pues solo perderían 1,5 puntos de respaldo en las urnas con respecto a 2020.

El único partido que mejoraría su resultado, según la encuesta de Gesop, sería el Bloque. De siete escaños obtenidos en los pasados comicios ahora podría ponerse en ocho o nueve: uno más en el peor de los casos o dos con el escenario más optimista para los nacionalistas contemplado en el sondeo.

El BNG tendría un apoyo electoral del 31,5%, siete puntos por encima del nivel de 2020 y doblando de paso los resultados del PSOE.

El crecimiento de los nacionalistas se produciría únicamente a costa del PP. Lo que gane el Bloque saldría de la hucha de los populares, que podrían perder uno o dos diputados para situarse en una horquilla de entre 12 y 13, cuando hace cuatro año logró 14 tras sumar uno más con respecto al año 2016.

Este descenso llegaría por una merma del respaldo en las urnas. Los populares se dejarían por el camino en estos últimos cuatro caños prácticamente cuatro puntos. De un apoyo del 48,8% se pasaría ahora al 44,9%.

Los números del PSOE serían prácticamente los mismos que en 2020. Conservaría los cuatro escaños y el apoyo del electorado bajaría solo del 16,6% al 15,1%.

Los demás partidos ya no tendrían opción, ni siquiera Sumar, que se quedaría muy lejos de poder entrar siquiera en el reparto, al no llegar al 5% de las papeletas. Obtendría un 2,8% de apoyo.

Suscríbete para seguir leyendo