Elecciones 18-F

El PP mantiene su hegemonía en Ourense mientras el Bloque crece a costa del PSOE

La crisis de los populares en la provincia, con la marcha de Baltar, apenas pasa factura

Importante trasvase de votos de los socialistas al BNG

Una persona vota en Castro Caldelas, Ourense.

Una persona vota en Castro Caldelas, Ourense. / EP / FDV

X. A. Taboada

La provincia de Ourense conserva su marchamo de fortín para el PP. Es la única circunscripción en la que los populares conservan el mismo número de escaños (8) que el obtenido en las elecciones de julio de 2020. El BNG sumaría un diputado más, para llegar al cuarto, que arrebataría a los socialistas, que de 3 pasarían ahora a 2.

La crisis por la que ha pasado el PP de Ourense en el último año no parece haber tenido demasiada repercusión en el comportamiento electoral de la provincia. José Manuel Baltar fue cazado circulando a 215 kilómetros por hora en la A-6 con el coche oficial de la Diputación de Ourense, lo que se convirtió en el detonante para no repetir como presidente de la corporación provincial y, posteriormente, renunciar a presidir el partido, marchándose como senador a la Cámara alta.

Todo esto, según la encuesta de Gesop, apenas pasa factura a los popularesPerderían respaldo en las urnas, pues el apoyo pasaría del 52,6% al 48,5% –cuatro puntos con respecto a 2020–, pero sin tocar el número de diputados, que volverían a ser ocho.

Los seis restantes se los repartirían entre BNG y PSOE, pero con un trasvase de votos importante de los socialistas a los nacionalistas. Hace cuatro años estaban empatados a escaños –tres cada uno– y también prácticamente en porcentaje de voto –19,7% y 19,5%–, pero ahora el Bloque sacaría el 24,5% de las papeletas mientras que el PSdeG bajaría al 15%, lo que da como resultado que el BNG gane un escaño, para ponerse en cuatro, a costa del PSOE, que baja de tres a dos.

Democracia Ourensana podría sacar un escaño solo en caso de un reparto ajustadísimo, por lo que el sondeo no le concede ninguno –aunque le dé un 5,5% de votos–, si bien no se puede descartar.

Suscríbete para seguir leyendo