Primera reacción

El PP dice que Sánchez va a la reunión con Puigdemont a recibir "órdenes"

Esta cita pone en peligro otra reunión: la que Sánchez y Feijóo tendrían que celebrar en las próximas semanas para abordar dos asuntos claves como son la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Alberto Núñez Feijóo y Úrsula Von der Leyen.

Alberto Núñez Feijóo y Úrsula Von der Leyen. / PP

Pilar Santos

La próxima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont es otro despropósito más, según el PP, de un político que se ha querido convertir en "marioneta" de un "prófugo de la justicia". Según los populares, Sánchez va a acudir a esa cita, que se celebrará fuera de España, para "escuchar cómo le da órdenes" el expresidente de la Generalitat que huyó en 2017 para no rendir cuentas ante la justicia.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho en una entrevista en TVE que cree que ese encuentro será para que el jefe del Ejecutivo concrete a Puigdemont la "fecha" en la que estará en vigor la ley de amnistía del 'procés' y en la que él podrá "volver a España". "[Sánchez] lo hace no para seguir siendo presidente del Gobierno, sino para estar en la Moncloa. Ser presidente del Gobierno es cumplir con tus obligaciones, entre otras la de cumplir la ley y hacer cumplir la ley", ha añadido Gamarra.

Esta cita entre Sánchez y Puigdemont, sumada a la moción de censura que el PSOE va a apoyar en Pamplona para que EH Bildu recupere la alcaldía de la ciudad, pone en peligro otra reunión: la que Sánchez y Feijóo tendrían que celebrar en las próximas semanas para abordar dos asuntos claves como son la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el modelo de financiación. Además, tienen que concretar cuando reformar el artículo 49 de la Constitución, para retirar el término "disminuidos", una modificación con la que están de acuerdo.

En la cúpula del PP se han desatado las dudas de si Feijóo debe ir o no al encuentro con Sánchez. El lunes el gabinete del presidente del Gobierno telefoneó al del líder conservador para ofrecerle tres fechas. Los populares respondieron que, antes que cerrar el cuándo, preferían concretar "el orden del día por escrito". Los socialistas arguyen que ya está claro (CGPJ, financiación y artículo 49) y los conservadores aseguran que quieren añadir más asuntos, aunque no concretan cuáles.

Ir por "sentido institucional y democrático"

Antes de conocerse la moción de censura de Pamplona y el próximo encuentro entre Puigdemont y Sánchez (que este miércoles coincidieron en el pleno de Estrasburgo y ni se saludaron), el PP dijo en un comunicado que Feijóo sí acudiría a la cita con el presidente del Gobierno "por sentido institucional y democrático".