Negociaciones

Coalición Canaria se ‘borra’ de los debates del PP en el Senado sobre la amnistía

Manuel Domínguez sustituye a Clavijo en la comisión de Comunidades Autónomas que abordará el tema y los senadores nacionalistas también eluden intervenir

Mnauel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

Mnauel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias / ANDRÉS CRUZ

Joaquín Anastasio

Coalición Canaria no quiere atarse al PP en la ofensiva parlamentaria emprendida por los populares contra la amnistía que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, está negociando con los partidos independentistas catalanes. La formación nacionalista canaria, pese a haberse manifestado frontalmente contra esa medida de gracia con la que Sánchez pretende conseguir los apoyos necesarios para su reelección como presidente y haberla tachado de “inmoral”, trata de desmarcarse de la estrategia de su socio de gobierno en Canarias y centrar su actuación política en Madrid en los asuntos directamente relacionados con el Archipiélago.

El líder de CC y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no participará en el debate que sobre este asunto ha convocado el PP en la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, aunque ha alegado la visita que ese día realizará a las Islas el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el contexto de la crisis migratoria que vive el Archipiélago. Será sustituido por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, dejando de esta forma que sea el PP canario, del que el también consejero de Hacienda es presidente, quien asuma el protagonismo en un debate en el que apenas se hablará de las agendas específicas de los diferentes territorios.

La primera de estas desvinculaciones por parte de CC respecto de la estrategia del PP se produjo este martes parcialmente en el Senado en una moción en la que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo defendía una moción para que la Cámara manifestara la “necesidad de promover la convivencia democrática dentro de la Constitución”, un enunciado genérico que, sin embargo, centraba todo su argumentario y puntos concretos en el rechazo a la amnistía a los independentistas del referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017. El senador de la formación isleña Pedro San Ginés, eludió intervenir en el debate aunque finalmente, y tras muchas dudas sobre su voto final, pues consideraba la iniciativa una “utilización del Senado para una estrategia partidista” por parte del PP, acabó apoyándola porque aseguró compartir los aspectos fundamentales de la misma, según afirmó tras el pleno.

El otro senador nacionalista, el herreño Javier Armas (AHI), también rehuyó su participación en el debate arguyendo la “polarización de las posiciones entre los dos bandos”, el PP y Vox, por un lado, y el PSOE y el resto de grupos por otro, y considerando que los populares trataban únicamente, aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara para que esta se pronuncie contra la medida que Sánchez negocia con los independentistas para la investidura. “Nosotros vamos a centrarnos en los temas de interés para Canarias, y en estos debates no se saca nada en claro sobre los problemas que nos afectan”, señala Armas, quien evitó con una abstención respaldar la moción popular. “El PP está siguiendo una determinada estrategia y no vamos a participar en ella”, advierte Armas

Javier Armas (AHI): "Nosotros vamos a centrarnos en los temas de interés para Canarias, y en estos debates no se saca nada en claro sobre los problemas que nos afectan”

La otra iniciativa del PP en este sentido, también en la Cámara territorial, de la que CC se va a borrar es la convocatoria para este jueves de la Comisión de Comunidades Autónomas que, bajo el enunciado de “Debate sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades autónomas”, los populares quieren convertir en un pronunciamiento autonómico contra Sánchez y las negociaciones para su reelección como presidente del Gobierno. En este caso el grupo popular del Senado ha convocado al órgano donde están representadas todas las comunidades autónomas para que los presidentes de cada una de ellas manifieste su posición respecto a la amnistía y a las cesiones a los partidos nacionalistas a cambio de la investidura de Sánchez. Paradójicamente, el único presidente de comunidad autónoma no gobernada por el PP que acudirá al debate será el de Cataluña, Pere Aragonés, que quiere plantar cara a los populares y aprovechar para defender la amnistía. Pero los populares se van a quedar solos respecto al resto de formaciones, salvo Vox, y los demás presidentes autonómicos, pues no acudirán ninguno de los tres mandatarios del PSOE: Emiliano García Page, de Castilla-La Mancha y uno de los presuntos aliados socialistas del PP al estar en contra de la amnistía; Adrián Barbón, de Asturias; y María Chivite, de Navarra. Tampoco lo hará el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

El único aliado fijo de otro partido con el que el PP contaba era precisamente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al que esperaba sumar a sus argumentos dado que, además de compartir gobierno con él en las Islas, había puesto la amnistía como línea roja a un posible apoyo de CC a la investidura de Sánchez. Los nacionalistas canarios avanzaron el pasado miércoles a Sánchez que no le apoyarían precisamente por las dificultades que para ellos representa la amnistía y que como mucho se abstendrán si llegan a un acuerdo sobre determinados aspectos de la agenda canaria. CC pretende con su abstención a la investidura mantener una ventana abierta con el posible futuro gobierno para negociar aspectos relacionados con los intereses de Canarias.

Sin agenda territorial

Pero pese a su rechazo rotundo a la amnistía, CC parece querer dejar claro al PP que no va a dejarse arrastrar por ese debate, que los populares quieren convertir en el centro de su estrategia. Desde el entorno de Clavijo alegan problemas de agenda para justificar su ausencia de este debate, pero algunas fuentes señalan que el presidente canario nunca estuvo interesado en acudir si en el mismo solo iban a estar representados los del PP, con la posibilidad además de que la representación del Gobierno central sería de bajo perfil. En todo caso, Clavijo ha encontrado una excusa ante el PP para justificar su ‘plante’, ya que ese día tiene prevista una reunión importante en Canarias con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el marco de la crisis migratoria que está viviendo el Archipiélago.

La presencia del popular Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, en sustitución de Clavijo, deja mayor margen aún para esa mayoría autonómica en contra de la investidura y de las negociaciones de Sánchez con los independentistas, pero fuentes cercanas al líder de los populares canarios aseguran que su intervención, sin eludir la cuestión de fondo del debate propuesto por su partido, estará centrada en la situación que vive el Archipiélago por la crisis migratoria, y reclamando medidas al Gobierno. Desde CC sugieren que Domínguez aproveche para pedir a sus compañeros de partido gobernantes en otras regiones que sean solidarios con Canarias y acojan más migrantes menores no acompañados.

Por otra parte, el senador por La Gomera Fabián Chinea, de ASG, también se desmarcó este martes de las posiciones del PP y rechazó la moción sobre la amnistía. En su intervención, Chinea reprochó a los populares que su moción “peca de reincidir en un esquema mental y político que está envenenando el debate público en este país”, y al tiempo mostró sus “recelos” respecto de los “artificios” con los que “pretenden convertir la Carta Magna para el enfrentamiento de los ciudadanos”. “Nada se avanza convirtiendo el Senado en una caja de resonancia y en un espacio para meter esa metralla política que ya soportamos los ciudadanos hasta la saciedad y le diría al PP que cuando quiera hablar de verdadera igualdad real para el acceso de los ciudadanos a los servicios esenciales de un Estado moderno aquí estaremos para hablar”, concluyó Chinea.

Suscríbete para seguir leyendo