Nacionalistas escoceses

La policía escocesa detiene por segunda vez al marido de Nicola Sturgeon por la presunta financiación irregular del SNP

Los agentes le han dejado en libertad con cargos tras más de 11 horas bajo custodia policial, a la espera de enviar un informe completo a la Fiscalía

La exministra principal de Escocia Nicola Sturgeon y su marido, Peter Murrell, en una imagen de archivo.

La exministra principal de Escocia Nicola Sturgeon y su marido, Peter Murrell, en una imagen de archivo. / AP

Lucas Font

La policía ha detenido este jueves a Peter Murrell, exdirector general del Partido Nacional Escocés (SNP) y marido de la exministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, por su vinculación con un presunto caso de financiación irregular de la formación independentista. Esta es la segunda vez que el exmandatario del SNP es arrestado por las autoridades, tras ser interrogado en abril del año pasado por el mismo caso. Los agentes le han dejado en libertad con cargos tras más de 11 horas bajo custodia policial, a la espera de enviar un informe completo a la Fiscalía. 

La detención se ha producido en el marco de la operación Branchform, una investigación iniciada en 2021 para aclarar la gestión de los fondos destinados a la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia, una consulta que finalmente no se llevó a cabo. Las pesquisas se han centrado hasta ahora en los cerca de 780.000 euros recaudados por el partido, así como en un préstamo de 100.000 que el propio Murrell hizo a la formación alegando falta de liquidez en las cuentas de la formación. Además de su detención el año pasado, la policía registró el domicilio del matrimonio y la sede del SNP, requisando cajas y documentos, e incautó una caravana de lujo estacionada frente a la casa de la madre de Murrell.

Detenciones previas

Los agentes también están investigando la implicación de la propia Sturgeon, quien fue detenida el pasado junio y puesta en libertad sin cargos, así como del extesorero de la formación, Colin Beattie. Sturgeon siempre ha negado cualquier irregularidad y ha desvinculado esta investigación de su inesperada renuncia al cargo a principios de 2023 tras nueve años al frente del Gobierno escocés. La exministra principal atribuyó su dimisión al cansancio físico y mental, a pesar de que su popularidad ya estaba dañada por el fracaso de la convocatoria del segundo referéndum y por la polémica ley de reconocimiento de género.  

La investigación ha dejado muchos interrogantes abiertos tras más de tres años, provocando las críticas de los rivales políticos del SNP. "Este es otro acontecimiento increíblemente preocupante en esta larga investigación. Es esencial que la policía pueda proceder sin interferencias", ha asegurado la número dos del Partido Laborista de Escocia, Jackie Baillie. El Partido Conservador, por su parte, ha reclamado a los nacionalistas escoceses que colaboren de forma “abierta y transparente” con los agentes para que puedan concluir sus indagaciones sobre las “finanzas turbias” del partido. 

La detención supone un nuevo dolor de cabeza para el actual ministro principal, Humza Yousaf, quien sucedió a Sturgeon en el cargo tras ganar las primarias del partido en marzo del año pasado. Yousaf ha tratado de mantener un difícil equilibrio entre la defensa del legado de su predecesora y los intentos por mostrar perfil propio para tratar de remontar en unas encuestas que apuntan a una fuerte subida del Partido Laborista en Escocia en las próximas elecciones generales, previstas para finales de año. "Aunque este suceso ha sido un shock, la investigación policial sigue en curso y, por lo tanto, no sería apropiado hacer ningún comentario", se ha limitado a decir un portavoz del SNP tras la detención de Murrell.