Conflicto en Oriente Próximo

Israel insinúa que la invasión terrestre de Gaza es inminente

Mientras el mundo se centraba en el debate sobre la autoría de la masacre en el hospital Al Ahli, Israel ha seguido bombardeando la Franja de Gaza

Un tanque israelí en Sederot, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Un tanque israelí en Sederot, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. / EP

Andrea López-Tomàs

La cuenta atrás para la invasión terrestre de Gaza parece más cerca de agotarse. O eso indica la arenga del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, este jueves, a las tropas israelíes desplegadas en la frontera. "Ahora véis Gaza desde la distancia, pero pronto la veréis desde dentro", ha dicho a los miles de soldados concentrados desde hace días en el área declarada zona militar. "La orden vendrá", les ha prometido. Mientras, los líderes mundiales siguen desfilando por Israel. Esta mañana ha sido el turno de Rishi Sunak. "Quiero que sepan que el Reino Unido y yo estamos con ustedes", ha dicho el primer ministro británico a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv. Estados Unidos continúa desplegando su apoyo incondicional a Israel al sucederse de forma prácticamente diaria las visitas de sus representantes, como los gobernadores de Nueva York y California.

"Soy responsable del sistema de defensa de Israel; he sido responsable de él durante las últimas dos semanas, incluso durante los difíciles acontecimientos que hemos experimentado, y tengo la tarea de llevarnos a la victoria", ha declarado Gallant en el sur de Israel. "Seremos precisos y contundentes, y lo seguiremos adelante hasta cumplir nuestra misión", ha dicho el exoficial militar. Sus comentarios sugieren que la tan inminente invasión terrestre podría ocurrir de un momento a otro. También el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se ha reunido con la brigada de élite Golani, una de las más antiguas del Ejército de Israel, en una zona cercana a Gaza. Estos soldados "han peleado como leones y pelearán como leones, vamos a ganar con toda nuestra fuerza”, ha dicho el líder del Likud. "Todo el pueblo de Israel está con vosotros y daremos duros golpes a nuestros enemigos para lograr la victoria. ¡A la victoria!", ha celebrado.

Mientras el país, y gran parte del mundo, espera indicios sobre los planes de Israel en la siguiente etapa de su guerra contra Hamás, especialmente ahora que el presidente estadounidense Joe Biden le ha mostrado su apoyo, el gabinete de seguridad se ha vuelto a reunir. Este es el grupo de personas que deben aprobar la incursión terrestre, pero, en sus múltiples reuniones a lo largo del conflicto que ya suma 13 días, aún no lo ha hecho. Durante este jueves, el Ejército israelí ha reportado que al menos 306 soldados han sido asesinados desde el pasado 7 de octubre, y que 203 familias han sido informadas sobre sus seres queridos cautivos en Gaza. También ha anunciado que aún se encuentran con infiltrados de Hamás en territorio israelí.

4.000 muertos

Mientras, en la Franja de Gaza, los 2,3 millones de ciudadanos, siguen sufriendo los bombardeos continuos. Unas 4.122 personas han sido asesinadas en el enclave, entre las cuales se cuentan 1.590 niños. Además, las organizaciones sobre el terreno han denunciado los asesinatos de periodistas y de personal médico, dificultando que los 13.420 heridos puedan sobrevivir e impidiendo que las noticias sobre Gaza traspasen sus castigadas fronteras. Casi un millón de personas, unas 915.000, han sido desplazadas de sus hogares y muchas de ellas no tienen más remedio que buscar refugio en las calles porque las escuelas de las Naciones Unidas están al máximo de capacidad. También alrededor de 28.200 unidades residenciales han sido completamente destruidas.

En todo el mundo, tanto en la región de Oriente Próximo como en Occidente, se siguen sucediendo las protestas masivas en apoyo a los palestinos. Miles de personas alrededor del globo exigen a Israel detener el bombardeo del asediado enclave. Después de reunirse en Israel con Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, Sunak ha viajado hasta Arabia Saudí. En Riad, se ha encontrado con el príncipe heredero saudí y primer ministro, Mohammed bin Salmán. "Trabajaremos juntos para garantizar la estabilidad regional y evitar una peligrosa escalada", ha asegurado el líder británico. A lo largo el día, se ha intensificado el fuego transfronterizo entre Israel y el Líbano. Los expertos advirten de que podría haber una mayor escalada, mientras el mundo mantiene su mirada fija en Gaza. También en la Cisjordania ocupada, al menos 64 palestinos han sido asesinados en enfrentamientos con los soldados o los colonos desde el inicio de la guerra.

La AP en Gaza

"La muerte de civiles es una tragedia, y se han perdido demasiadas vidas después del acto de terror de Hamás", ha dicho Sunak en un comunicado antes de viajar. Durante los próximos días seguirán sucediéndose las visitas de representantes diplomáticos a Israel. Como hizo Estados Unidos con su secretario de Estado, Antony Blinken, se prevé que el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, viaje a Egipto, Turquía y Catar en los próximos días. El líder de la oposición, Yair Lapid, ha dicho que la mejor solución para una Franja de Gaza posterior a Hamás sería devolver el enclave costero al control de la Autoridad Palestina. "No es ideal, y si me preguntas cuál debería ser la estrategia de salida, debería ser ayudar a la comunidad internacional a ayudar [a la Autoridad Palestina a tomar el control]", ha afirmado en rueda de prensa en Tel Aviv.