Las sanciones económicas que la comunidad internacional ha impuesto a Rusia ha provocado que los empresarios y oligarcas del país culpen directamente a Vladimir Putin de sus pérdidas económicas. El empresario afincado en EEUU Alex Konanykhin ha ido un paso más allá y a través de una publicación de Facebook ha puesto precio a la detención del presidente, ya sea "vivo o muerto".

La publicación toma la forma de una fotografía de Putin como si estuviera en un cartel de 'se busca' al estilo Viejo Oeste: "Prometo pagar un millón de dólares a cualquier agente de Policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como criminal de guerra según el derecho ruso e internacional".

"Como ciudadano de etnia rusa (escribió en su publicación) veo como mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia. Continuaré ayudando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el asalto de la horda de Putin", afirma en su oferta de recompensa.

El texto fue eliminado de Facebook por incumplir las normas de la red social, aunque sorprende porque no es un mensaje a favor de Putin, sino en contra. Ahora el problema es que se tope con las fuerzas y cuerpos de seguridad rusos que están a favor del régimen... Miedo no debe de tener, porque le borraron la fotografía, pero subió de nuevo el texto.

Un empresario ruso ofrece 1 millón de dólares por la cabeza de Putin

Alex Konanykhin es un ex banquero y antiguo miembro del círculo político de Boris Yeltsin, ex presidente ruso que tomó el poder tras la caída de la URSS. Emigró a Estados Unidos a mediados de los años 90.

El revuelo que generó esta publicación provocó que la eliminase nuevamente y ahora desmiente que haya puesto precio para que alguien acabe con la vida de Putin y ha decidido ser más comedido, explicando que su deseo es que acabe frente a la justicia. "Algunos informes sugieren que prometí pagar por el asesinato de Putin. No es correcto. Si bien ese resultado sería aplaudido por millones de personas en todo el mundo, creo que Putin debe ser llevado ante la justicia", ha publicado hoy en su perfil de Facebook.