Moda

Futur Adlib Ibiza: Premio a la creatividad que nace de un amanecer ibicenco

La joven mallorquina Margarida Aurembiaix Roig i Soler se alzar con el premio de la edición 2024 de Futur Adlib con la colección ‘Tenyit per l’albada’, inspirada en un amanecer visto desde la Torre de Campanitx

Maite Alvite

Maite Alvite

Aunque el certamen estuvo muy reñido debido a la calidad de las propuestas presentadas por los seis finalistas de Futur Adlib, «la creatividad» de la colección ‘Tenyit per l’albada’ fue la que convirtió a Margarida Aurembiaix Roig i Soler en la ganadora de esta edición, que se celebró en el Auditori Caló de s’Oli, en Cala de Bou.

Minutos después de escuchar su nombre de boca del maestro de ceremonias, el popular presentador y periodista Joaquín Prat, esta joven mallorquina de 21 años reconocía, todavía con gesto incrédulo, que no se esperaba el galardón. Estudiante de último año de Diseño de moda, esta nueva promesa de Adlib ya quedó finalista en 2023 en el concurso de jóvenes diseñadores de la pasarela ibicenca.

Roig i Soler ha dedicado un año a la propuesta que presentó ayer, inspirada en «los colores de la salida del sol vista desde la Torre de Campanitx (Santa Eulària)» y confeccionada con tejidos naturales. «Quería hacer un degradado reflejando también una evolución emocional empezando por el azul, más nostálgico, y acabando con el luminoso amarillo», explicó sobre los colores de sus seis diseños, teñidos por ella misma con tintes naturales realizados a base de ingredientes como las fresas, las lentejas y la cúrcuma.

Margarida Aurembiaix Roig i Soler, con dos de las modelos que lucen sus diseños.

Margarida Aurembiaix Roig i Soler, con dos de las modelos que lucen sus diseños. / Daniel Espinosa

Con su cheque de 2.750 euros bajo el brazo y emocionada hasta las lágrimas, la joven celebró su triunfo rodeada de sus padres, su hermana y su pareja. El galardón se lo dedicó a ellos y también a María Crespí, que fue su tutora de prácticas, por todo lo que la han ayudado para hacer realidad ‘Tenyit per l’albada’, que es también su «trabajo de final de grado». El dinero, lo tuvo claro, lo dedicará a financiar su colección y a hacer nuevos proyectos. Sin duda, reconoció, el premio de Futur Adlib será un estímulo para esa creatividad que conquistó ayer al jurado, integrado por Jorge Redondo, que ejerció de presidente; Melania Piris y Luis Ferrer, antiguos diseñadores Adlib; José Antonio Marí y Alberto Serra, de Vintage Ibiza; además de por Rebeca Miguel, Josefa Serra y Marta Díaz.

Una hora y media antes de que se anunciara a la ganadora, arrancó el certamen, acompañado de cielo terroso, algo de viento y el mar Mediterráneo de fondo. La novedad este año, como anunció Joaquín Prat, fue la incorporación al evento de Isla Bonita Moda, gracias al hermanamiento que ha sellado con Adlib Ibiza este programa de desarrollo y promoción del sector textil y creativo de La Palma impulsado por su cabildo. El director comercial y artístico de este sello, el diseñador Andrés Acosta, fue uno de los invitados al evento, al que asistieron caras conocidas como la de la modelo y presentadora Jose Toledo. También acudieron a la cita representantes políticos, como la consellera de Promoción Económica del Consell de Ibiza, Maria Fajarnés, o el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig.

Moda canaria

La pasarela se abrió con las propuestas de cuatro diseñadores de Isla Bonita Moda: Waleska Morín, Pedro Juan González, Álex Menorca y Rayco Piata .

Las propuestas de los cuatros diseñadores de Isla Bonita Moda.

Las propuestas de los cuatros diseñadores de Isla Bonita Moda. / Daniel Espinosa

Luego le llegó el turno a las jóvenes promesas finalistas. La primera en lanzarse al ruedo fue la ibicenca Mónica Cano González. La propuesta que presentó, ‘Raíces’, es un homenaje a la isla en la que nació y a la sangre andaluza que corre por sus venas. Con sus diseños, en blanco y en negro, quiso darle a la moda Adlib un toque flamenco haciendo uso de flecos, bordados, mangas abullonadas y puntillas.

La colección 'Raíces', de Mónica Cano.

La colección 'Raíces', de Mónica Cano. / Daniel Espinosa

La cerámica artesanal ibicenca y la Ibiza más natural son las fuentes de inspiración de ‘Mono no aware’, la colección de la mallorquina Marta Clar, compuesta por diseños de formas asimétricas y tonos arena y gris que evocan al público el color de la arcilla.

La colección 'Mono no aware', de Marta Clar.

La colección 'Mono no aware', de Marta Clar. / Daniel Espinosa

Homenaje a Rafel Tur Costa

Original también fue la propuesta de la chilena Milla Kaplan, ‘Fragments’, que rinde homenaje a Rafel Tur Costa, pionero del arte abstracto en las Balears. Como si fueran lienzos, las prendas que ha diseñado esta estudiante de moda para el certamen reflejan la trayectoria artística del reconocido pintor ibicenco desde sus inicios.

Las creaciones de Antonio Plasencia.

Las creaciones de Milla Kaplan. / Daniel Espinosa

La tradición rural, tanto de Ibiza como de Mallorca, y las mujeres payesas son el hilo conductor del trabajo del joven mallorquín Antonio Plasencia Aymes, ‘La plaça de les collidores d’oliva’. Para hacer la colección ha recurrido a tejidos típicos como la tela de llengües y otros más clásicos, como el algodón o el lino, dando una nueva vida a textiles del hogar como sábanas o cortinas.

Diseños de Antonio Plasencia Aymes.

Diseños de Antonio Plasencia Aymes. / Daniel Espinosa

Laura Sumoy sorprendió a los asistentes con ‘Ibiza efímera’, una colección en colores primarios inspirada en ‘Instant City’, el experimento arquitectónico efímero del arquitecto José Miguel de Prada Poole que se llevó a cabo en Sant Miquel en 1971, en el mismo año que surgió la moda Adlib.

'Eivissa efímera', de Laura Sumoy.

'Eivissa efímera', de Laura Sumoy. / Daniel Espinosa

Tras los finalistas llegó el turno en la pasarela a las creaciones de la ganadora del año pasado, Sofía Binimelis, que a través de su colección ‘Madre’ hizo un viaje a las raíces de su progenitora, nacida México.

Sofía Binimelis, ganadora de Futur Adlib del año pasado, con su colección.

Sofía Binimelis, ganadora de Futur Adlib del año pasado, con su colección. / Daniel Espinosa

La Escola d’Art d’Eivissa cerró el desfile con la colección ‘Diluvi Universal’, creada por Irene Montoro Gallego, alumna de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo de Indumentaria, con la colaboración Ciclo Formativo de Grado Medio de Forja Artística.

La colección de la Escola d'Art d'Eivissa.

La colección de la Escola d'Art d'Eivissa. / Daniel Espinosa

Joaquín Prat despidió el evento invitando al público a asistir hoy a las 20.30 horas a Vara de Rey, que este año acoge la pasarela Adlib.

Suscríbete para seguir leyendo