Masificación

Colectivos de Ibiza preparan movilizaciones contra el modelo turístico

La ‘Xarxa de Moviments Socials’ carga contra los efectos de la masificación, el alquiler vacacional y los aviones privados

Protesta reciente de la plataforma Prou! contra el modelo turístico.

Protesta reciente de la plataforma Prou! contra el modelo turístico. / Vicent Marí

La Xarxa de Moviments Socials d'Eivissa, que integra a diferentes colectivos, denuncia públicamente el actual modelo turístico, que «está provocando un deterioro en las condiciones de vida de la gente, los recursos y el entorno», critican en un comunicado conjunto en el que avanzan que están trabajando en «una agenda conjunta de acciones de denuncia y un llamamiento a la movilización».

Piden afrontar un diálogo sobre el modelo económico y social y «redefinir las prioridades en pro del bien común y del buen vivir». Como es lógico, una de las partes más contundentes de su comunicado tiene que ver con la emergencia habitacional: «La gentrificación extrema y la ‘Marca Ibiza’ han llevado a una vulneración sistemática y crónica del derecho a la vivienda. El actual modelo turístico depredador, de la mano de los grandes y pequeños propietarios, inmobiliarias y fondo buitre, ha reducido drásticamente el parque de vivienda familiar, convirtiéndolo en turístico, legal o ilegal. Esto, entre otras causas, ha provocado una escalada exponencial de los precios de los alquileres». Señalan que esta situación, entre otras consecuencias, ha hecho proliferar las infraviviendas, como caravanas o tiendas de campaña. Con todo, desde la Xarxa concluyen que esto genera, a largo plazo, que la población local sea sustituida por gente de mayor nivel adquisitivo.

«Nuestros derechos fundamentales están en juego: el derecho a la vivienda, los servicios sociales, especialmente los sanitarios y la educación, mientras los recursos naturales, el agua, el mar, playas y espacios naturales se han convertido en bienes especulativos», algo que, subrayan, afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.

Al mismo tiempo, critican el estilo de vida de quienes viven entre «mansiones y yates de lujo» y «se trasladan en aviones privados y helicópteros»: «Acelera el cambio climático y la destrucción de las Pitiüses», a la vez que esquivan la masificación, afirman.

Forman parte de este conglomerado de entidades Som Energia Eivissa, Eivissa Es Planta, Kesti Klab, Taller de músicas, Institut d’Estudis Eivissencs, Gen-Gob Eivissa, Amics de la Terra, Sindicato de Inquilinas de Eivissa, Emprendada Feminista, Dones Progresistes d’Eivissa, Associació Nybia Eivissa, Plataforma Pensionista Pitiusa, La Utòpica, Extinction Rebellion Ibiza, Associació de Festes de Santa Maria y Festival Qué Celeste Formentera.