El GEN pide personarse en todos los expedientes que se acojan a la amnistía urbanística en Ibiza

Los ecologistas señalan que "no se puede permitir un nuevo 'coladero' de ilegalidades que premie las infracciones" y que permita hacer "negocio a expensas de nuestro malogrado territorio"

Vista aérea de Ibiza.

Vista aérea de Ibiza. / Marta Torres

EFE

 El GEN-GOB ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza para personarse como "parte interesada" en la "totalidad" de expedientes que pretendan acogerse a la amnistía urbanística aprobada por el ejecutivo balear.

La entidad ecologista ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de que el hecho de que los procedimientos de legalización se hagan en los ayuntamientos, "sin ninguna intervención externa, sin pasar por ninguna exposición pública, ni comisiones de urbanismo", hacen que los procedimientos sean "completamente opacos".

No se puede permitir un nuevo 'coladero' de ilegalidades que premie las infracciones

GEN

Para el GEN-GOB, la amnistía aprobada "no parece demasiado buena idea" con la "trayectoria" de algunas administraciones locales y la "picaresca (delincuencia) urbanística" que sufre la isla, señalan en el comunicado.

Decreto de simplificación

Destacan también que como consecuencia de la aprobación de esta normativa, el decreto de simplificación que establece un proceso de regularización extraordinario para construcciones ilegales en rústico, existen "numerosas sospechas de fraude" en expedientes de legalización.

En este punto, apuntan que "no se puede permitir un nuevo 'coladero' de ilegalidades que premie las infracciones" y que permita hacer "negocio a expensas de nuestro malogrado territorio".

El grupo ecologista se ampara en el reconocimiento de la acción pública en materia de medio ambiente y urbanismo de la normativa vigente y en el derecho a la información urbanística para personarse en todos los ayuntamientos.

Una vez sean considerados parte interesada, ningún expediente podrá ser resuelto sin, al menos, haber sido trasladado al GEN-GOB y ninguna autorización se considerará vigente hasta que no se les sea notificada formalmente, concluyen.