Educación

La reforma del Xarc, declarada de interés autonómico

Las obras del centro costarán más de tres millones de euros y estarán listas en 2025

Zona de obras en el instituto Xarc el primer día de clase. | V. MARÍ

Zona de obras en el instituto Xarc el primer día de clase. | V. MARÍ

EUROPA PRESS

El Consell de Govern acordó ayer declarar como inversión de interés autonómico las obras de reforma y rehabilitación parcial de los edificios del gimnasio, los talleres y el bar del instituto Xarc de Santa Eulària.

Según informó el Ejecutivo, los espacios a recuperar se encuentran actualmente clausurados por el mal estado de conservación y, además, porque supone un peligro para los alumnos. La conselleria de Educación y Universidades, que fue quien ordenó precintar y clausurar parte del edificio antes de comenzar el curso, considera que la situación de estos edificios puede suponer un problema mayor en un futuro si no se ejecutan las obras de mejora de forma inmediata. De hecho, la conselleria ha presupuestado las obras de reforma del centro, que la comunidad educativa llevaba años reclamando, en algo más de tres millones de euros. Según calcula el Govern, los trabajos, que ya están en marcha, finalizarán en 2025.

Este proyecto de reforma y rehabilitación incluye la sustitución de las cubiertas, reparaciones parciales y pintura de las fachadas, reforma de baños y vestuarios, sustitución del pavimento, reforma de la antigua vivienda del conserje y reparación del falso techo del gimnasio. En ningún caso se contempla modificar la superficie construida ni útil de los edificios, detallaron ayer desde el Govern poco después de concluir el consejo de los viernes.

El Ejecutivo recordó que la situación del Xarc, instituto que se puso en marcha en 1990, es «muy deficiente» y por eso considera urgente actuar.

Tras años exigiendo mejoras, los alumnos comenzaron este curso con andamios y parte de las instalaciones clausuradas, algunas por la peligrosidad que suponía para los alumnos por el riesgo de caída de cascotes y de desplome de planchas de acero, y otras porque estaban en obras. Estudiantes y docentes cruzaron el umbral del centro en septiembre bajo un túnel ya que varios obreros estaban trabajando en la fachada principal.

Para compensar los espacios perdidos por el precinto que decretó el conseller al ver el mal estado del centro de Secundaria en una visita antes de que comenzara el curso, la dirección del instituto solicitó contar con algunas aulas prefabricadas para poder usarlas como vestuario. Además, el Ayuntamiento ofreció que pudieran utilizar las instalaciones deportivas municipales para las clases de Educación Física.