Parlament. sanidad

La lista de espera para citas con los especialistas de Can Misses se duplica en un año

La consellera Manuela García defiende su gestión por la reducción de la espera en atención quirúrgica

Uno de los accesos al Hospital Can Misses. | TONI ESCOBAR

Uno de los accesos al Hospital Can Misses. | TONI ESCOBAR / Isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Cinco meses para ser atendidos en consultas externas del Hospital Can Misses. Es el tiempo de espera media de los ibicencos en el mes de marzo para acudir a su primera cita con un especialista. El dato aparece en el portal de transparencia de IbSalut —154 días exactamente— e implica un incremento del 83,5% respecto al año pasado, cuando la espera era de 84 días.

La lista de pacientes que esperan más de 60 días para una primera cita llegó a los 13.361, lo que implica que dos de cada tres pacientes en lista de espera no recibieron atención hasta pasados dos meses. El total de usuarios en lista de espera se situó en los 20.238, un 55% más que en marzo del año pasado.

La diputada socialista y exconsellera de Salud, Patricia Gómez, utilizó estos datos que figuran en el portal de transparencia del IbSalut para criticar ayer en el pleno del Parlament la gestión de su sucesora en el cargo, la popular Manuela García Romero.

En concreto, Gómez hizo referencia a los datos de febrero, ligeramente inferiores, cuando la espera media se situó en los 151 días. Unas listas que «se encuentran en máximos históricos», indicó Gómez, unas cifras que, desde su punto de vista, son un reflejo de una gestión de la sanidad «que empieza a hacer aguas por todas partes».

Frente a la interpelación de Gómez sobre qué pensaba hacer la conselleria para revertir esta situación, la actual responsable de Salud prefirió dar los datos de la espera para una operación y Atención Primaria, que sí se ha reducido desde el año pasado. Reconoció que la caída de las listas de espera es «uno de los retos» del departamento que encabeza e informó de que el Servei de Salut trabaja desde el mes de diciembre en un plan integral de abordaje de las listas de espera.

A renglón seguido defendió que se ha reducido la lista de espera quirúrgica en un 23% y el número de pacientes que esperan más de 180 días para una operación ha disminuido en un 38%. «Los ciudadanos de las Pitiusas esperan menos para una intervención quirúrgica que cuando usted era consellera», replicó García a Gómez. También indicó que se ha reducido un 51% la espera para acudir a consulta de Pediatría y un 19% la lista de espera para el médico de cabecera. «Ciertamente, todavía queda mucho trabajo por hacer en las listas de espera, porque hay que revertir la inercia que hemos heredado», indicó .

Si bien es cierto que en mayo del año pasado, momento de las elecciones locales, la tendencia de las listas de espera con especialistas ya era ascendente (27%), la estadística muestra que el incremento más acusado se produjo a partir de septiembre, cuando se duplicó por primera vez la lista de espera si se hace al comparación interanual. Es decir, que García Romero no usó todos los datos para su respuesta, únicamente aquellos que le convenían, obviando que en el último año se ha disparado el porcentaje de pacientes que superan la demora máxima para una cita con el especialista.

Un récord «intolerable»

Gómez calificó de «récord intolerable» el aumento de las listas de espera en las Pitiusas y señaló como posible causa el desmontaje de la Oficina Centralizada de Admisión, un organismo que indicó que había demostrado «su eficiencia precisamente en la planificación y la coordinación intrahospitalaria para reducir las listas de espera».

Le recordó a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que en una visita en febrero de 2023 dijo que «en Ibiza están las peores listas de espera de España», con una espera inferior a la actual. «Señora Prohens, si cuando nostros gobernábamos eran los peores datos de España, por matemática simple, qué tiene que decir usted respecto a su gestión», le increpó Gómez.

La consellera de Salud animó a Patricia Gómez a «darse un paseo por Ibiza, que será muy bien recibida», dijo con ironía, recordándole que durante el tiempo que fue consellera muchos servicios como Oncología, Cardiología o Medicina Interna se quedaron «bajo mínimos».

Señaló que «recomponer los equipos ha sido la tarea más urgente que se ha llevado a cabo en Ibiza», subrayando que se han contratado más de 30 especialistas en servicios deficitarios. «Todo ello nos permite mirar al futuro de una manera optimista», aseguró García, indicando que se trabajará en la reducción de la lista de espera de consultas externas «como se ha hecho con las listas de atención quirúrgica».

Suscríbete para seguir leyendo