Prohens: «En Ibiza tenemos las peores listas de espera de España»

Exige, y promete, declarar la isla zona de difícil cobertura para facilitar la fidelización y contratación de profesionales

Toni Costa, Ignacio Casas, Tania Marí, Miquel Jerez y Marga Prohens llegan a Can Misses.

Toni Costa, Ignacio Casas, Tania Marí, Miquel Jerez y Marga Prohens llegan a Can Misses. / Juan A. Riera

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

«En Ibiza tenemos las peores listas de espera quirúrgicas y para un especialista de España», afirma Marga Prohens, presidenta del PP balear y candidata de la formación a la presidencia del Govern en las elecciones del próximo 28 de mayo. Lo hace frente a la fachada principal del Hospital Can Misses, donde llega arropada por el portavoz del partido en el Parlament, Toni Costa; el diputado nacional Miquel Jerez, la diputada autonómica Tania Marí y el que fuera gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera entre 2011 y 2018, Ignacio Casas.

Prohens llega con el hacha afilada. Cosas de la madrugadora precampaña. «La sanidad pública de Balears es la peor de España en listas de espera y citas para el médico de Atención Primaria y si hay un lugar en el que es aún peor que la media de Balears ese lugar es Ibiza», insiste Prohens, que continúa: «Hay más de 2.000 personas en lista de espera para una operación [2.685, en concreto, según los datos del Ib-Salut] y casi mil, 934 [983, en realidad] desde hace más de seis meses». El tiempo medio de espera, 125 días «es de los peores de España», insiste la candidata popular, que asegura que «lo mismo» ocurre con la lista de espera de consultas.

«Somos los peores de España en sanidad pública y en Ibiza es donde peor estamos de todas las Balears», abunda Prohens, que acusa a la conselleria balear de Salud de «desmantelar» el servicio de Oncología del Hospital Can Misses y de romper «un principio básico» de la atención sanitaria: «La equidad en el acceso». «Me pongo en la piel de una enferma de cáncer en Ibiza y me pregunto por qué si una enferma vive o ha nacido aquí tiene una peor atención, peor acceso a su especialista y menos posibilidades de poder ser tratada que si ha nacido en Mallorca. Esto es una injusticia y se tiene que denunciar con toda contundencia», indica Prohens, que como ha venido a Eivisa a hablar de su libro, pasa a destacar sus promesas electorales. Un programa que, asegura, está elaborando «conjuntamente» con los profesionales sanitarios.

Promesas electorales

Lo primero, «blindar los presupuestos de salud pública» y hacer una auditoría «para saber por qué con 900 millones de euros más, con más recursos que nunca, las listas de espera han subido como nunca y el nivel de satisfacción está peor que nunca». Cuando se le pregunta a Marga Prohens qué sospechas tiene en este aspecto, da medio paso atrás: «Sospechas no, pero sí todas las dudas del mundo». «¿Cómo con 900 millones de euros más el servicio de Oncología está desmantelado, has sido incapaz de hacer un plan de captación de profesionales, tienes congelada la carrera profesional, tenemos las peores listas de espera de España y los médicos de familia con más tarjetas sanitarias y más saturados de España? ¿Dónde han ido a parar estos 900 millones de euros?», clama Prohens.

Su segunda propuesta-promesa, la que reclamaba hace unos días el Sindicato Médico de Balears (Simebal), es declarar la isla como zona de difícil cobertura para dotar las plazas de los médicos «no sólo económicamente sino también con condiciones que sean favorables y atractivas». Entre estas últimas, la candidata popular menciona una menor carga de trabajo, mejores horarios y más facilidades para la conciliación. «Tenemos un problema en Ibiza de fidelización y de esto no se está hablando, esto no está generando ninguna crisis en el Pacte», ironiza Prohens en referencia a los descuerdos entre el PSIB y sus socios de gobierno a cuenta de la exención de la exigencia del catalán a los sanitarios. De hecho, califica de «espectáculo público lamentable» las cuestiones lingüísticas en vez de «poner el foco en lo que preocupa a ciudadanos y ciuadadanas».

Y una tercera promesa: desburocratizar a los profesionales. «Los médicos y las médicas quieren hacer de médicos y las enfermeras también quieren ejercer la profesión para la que se han formado», zanja el apartado promesas electorales la candidata del PP, que acusa al Ejecutivo de «negar la realidad» de la sanidad pública de Ibiza y de «no querer ver que los ciudadanos de la isla son ciudadanos de segunda o de tercera para Francina Armengol». Eso sí, Prohens se escapa por la tangente, es decir, sin contestar (un «¿de dónde vienes?» «manzanas traigo» de manual») cuando se le pregunta si, como reclama el Simebal, se limitarán las comisiones de servicios para evitar que los médicos lleguen a Ibiza pero se marchen, poco después, a otros hospitales de la Comunitat.

Fuga constante de sanitarios

«Hay fugas constantes de profesionales», afirma Verónica León, portavoz del sindicato de enfermería Satse, poco después de finalizar el encuentro con Prohens y toda su corte. León señala que se están haciendo concursos de traslados en prácticamente todas las comunidades y que muchos profesionales de Ibiza se están marchando a la Península. A Andalucía, principalmente. ¿Los motivos? El elevado coste de la vida en la isla: «La nómina es la misma en toda España, pero aquí todo es más caro: la vivienda, la comida, la gasolina... Todo va sumando».

León señala que la falta de profesionales «va por etapas», pero que siempre hacen falta. Además, señala que con la presencia de «población flotante» se hace especialmente complicado hacer un cálculo exacto de las necesidades. «Lo que hay que hacer es evitar que los profesionales se marchen», indica León, que afirma que el hecho de que en Balears esté congelada la carrera profesional —«no puedes ni acceder ni ascender»— complica tanto la captación como evitar la fuga. «El que se queda es porque ya tiene la vida aquí. Una vivienda, la familia... Y están más ligados a la isla, pero incluso en esa situación hay familias que se han marchado», indica.

Suscríbete para seguir leyendo