Sant Josep intenta caducar por segunda vez la licencia del hotel inacabado en Punta Xinxó

El alcalde reconoce la «inseguridad, insalubridad y efectos nocivos» de la estructura actual y asegura que el ejecutivo trabaja en dar salida a los proyectos paralizados en el municipio

Una de las estructuras levantadas en la parcela de Cala de Bou.

Una de las estructuras levantadas en la parcela de Cala de Bou. / Vicent Marí

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

En primera línea de playa, junto a la calle des Caló de Cala de Bou, una «construcción ruinosa» se alza desde hace 14 años. El entrecomillado es la descripción que da el Catastro de este proyecto hotelero ubicado junto a Punta Xinxó. El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado el proceso para caducar la licencia de obra de este complejo, promovido por la entidad Cala Xinxó S.L. para construir en una parcela de 16.733 metros cuadrados un complejo hotelero de 225 habitaciones dobles y seis suites cuádruples que habría podido alojar a 534 turistas.

Aquellos que hayan seguido este tema sentirán que han tenido un déjà vu. El Consistorio ya inició en 2016 el trámite para declarar formalmente la caducidad de la licencia de obra. El expediente, sin embargo, fue archivado al año siguiente al estimar parcialmente el recurso planteado por la promotora del proyecto.

El pasado 5 de abril, la Junta de Gobierno de Sant Josep aprobó, de nuevo, el inicio de los trámites para dar por extinguida esta licencia de obra.

Una licencia de 2006

La Junta de Gobierno de Sant Josep respalda su decisión en un informe solicitado por Alcaldía en el que se indica que «se ha cumplido en exceso el plazo de prórrogas» previsto tanto por la ley actual como la vigente en el momento de dar la licencia.

El documento recuerda que el plazo fijado por una licencia urbanística para acabar las obras es de un máximo de tres años desde su concesión. En el presente caso habrían transcurrido ya 18 años desde su aprobación en 2006.

La mercantil Cala Xinxó S.L. dispone ahora de un plazo de 15 días desde la comunicación del decreto para presentar las alegaciones que considere oportunas. Un trámite que en la ocasión anterior llevó al desistimiento de la caducidad, llegando en 2022 a expedirse un informe expreso de no caducidad (según figura en el informe municipal) del proyecto. En aquel momento la promotora trabajaba en la búsqueda de financiación para reactivarlo.

Otra obra

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, indicó que el Consistorio quiere «aclarar la situación del complejo, que actualmente se encuentra en una situación lamentable y supone para el entorno un foco de inseguridad, insalubridad y efectos nocivos».

Desde el Ayuntamiento expresaron en una nota su voluntad de «dar salida a este tipo de construcciones que durante años han estado paralizadas y la ejecución de las cuales es clave para reactivar las áreas en las que se sitúan».

Como ejemplo de estas construcciones paralizadas pusieron el caso de una urbanización entre las calles Ávila y Badajoz en la que se han reactivado las obras, lo que ha llevado a a renovar las aceras y la calzada.

Posibilidad de reactivar la licencia de Punta Xinxó para construir VPO

Durante la pasada legislatura, el ejecutivo municipal de PSOE y Podemos planteó la posibilidad de reimpulsar el proyecto hotelero de Punta Xinxó para construir VPO. Una posibilidad que contemplaba el decreto-ley 3/2020 de medidas urgentes en materia de vivienda y que todavía podría aplicar el ejecutivo del Partido Popular, de existir voluntad para ello.

El texto ofrecía la posibilidad de retomar las obras en edificaciones inacabadas con licencia caducada siempre que se destinaran a vivienda protegida de promoción privada.

Esta disposición del decreto ley sigue vigente hasta 2032, dado que el nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda -que se debate hoy como proyecto de ley en el Parlament- no modificó ni derogó este precepto.

A pesar de que el ejecutivo anterior manifestó haber localizado más de una decena de complejos en esta situación, no se llegó a impulsar esta opción en ninguno, algo que requería también la voluntad de los propietarios.

Futuribles

Respecto a la posibilidad de dar impulso a esta posibilidad en el caso de las obras, desde la administración actual indicaron que «la prioridad ahora es concluir los trámites de caducidad para seguir dando pasos en el futuro». Añadieron que las perspectivas respecto a lo que se haga en esta parcela «no pueden concretarse». Señalaron que esta vía «es una opción válida», pero subrayaron que la administración no puede «adelantar futuribles».

El alcalde aseguró que su ejecutivo trabajará para que se reactiven los proyectos de obra paralizados «respetando siempre la propiedad privada y el interés general».

Suscríbete para seguir leyendo