Más de 1.400 vehículos sospechosos de dedicarse al transporte pirata en Ibiza el año pasado

El seguimiento de un colectivo de taxistas contra el intrusismo recopiló en 2023 más matrículas que nunca por actividad irregular

Élite Corsaris detectó 400 números de teléfono utilizados por los taxis pirata para captar clientes en los grupos de Whatsapp

Depósito de vehículos del Consell con los taxis pirata inmovilizadas entre enero y octubre de 2023. | CE

Depósito de vehículos del Consell con los taxis pirata inmovilizadas entre enero y octubre de 2023. | CE / josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El grupo de taxistas que lleva a cabo un seguimiento contra el intrusismo en su sector detectó el año pasado más de 1.400 vehículos sospechosos de dedicarse al transporte de pasajeros irregularmente. Este listado, que se va actualizando durante toda la temporada, se entrega regularmente a los servicios de inspección de Transporte para combatir la oferta ilegal, ya que disponen de lectores de matrículas desde 2021.

Desde que se inició este recuento, cada año se han ido superando las cifras de las temporadas anteriores. En este seguimiento se incluyen las matrículas tanto de los taxis pirata y VTC irregulares como vehículos de servicio complementario sospechosos de transportar clientes de manera fraudulenta.

Una parte de estas matrículas corresponde a coches de alquilar que se van usando de manera esporádica

La Asociación de Conductores Profesionales de Sant Josep, en colaboración con Elite Taxi Corsaris d'Eivissa lleva a cabo permanentemente todo este rastro, en el que también participan conductores de autocares. No obstante, una parte de estas matrículas corresponde a coches de alquilar que se van usando de manera esporádica. Así, a mediados de agosto del año pasado, se llevaban recopilados 988 vehículos.

Coches de alquiler

Es decir, que un mismo taxista pirata puede ir cambiando de vehículo varias veces a lo largo de toda la temporada, una práctica con la que tratan de eludir ser detectados y evitar los controles. Este año, pese a que apenas ha arrancado la temporada turística, ya se han contabilizado una veintena de matrículas trabajando, supuestamente, en el transporte de pasajeros sin estar autorizadas para ello.

Por otra parte, Élite Taxi identificó, en las últimas tres temporadas, un total de 400 números de teléfono usados por taxistas piratas. Estos son los números que aparecían en los distintos grupos de Whatsapp usados para concertar trayectos, cobrando por ellos, de manera ilegal.

En una de estas plataformas ilegales más numerosa, Ubiz, su administrador, Rodrigo Ernesto S., cobraba la temporada pasada 30 euros semanales a los taxistas pirata por hacer uso de su red de grupos de Whatsapp para ofrecer sus servicios. Al menos, así lo pusieron de manifiesto algunos conductores que habían sido expulsados de Ubiz por no pagar estas cuotas. Varios de ellos acabaron formando nuevos grupos de Whatsapp para dedicarse al transporte de pasajeros al margen del pago de impuestos.

Sanciones

El crecimiento constante del número de vehículos sospechosos de intrusismo en el transporte de pasajeros se ha acompañado también de un aumento de las sanciones interpuestas por el departamento de Transportes del Consell de Ibiza.

Así, el año pasado, las inspecciones del Consell llegaron a inmovilizar un total de 107 vehículos usados como taxi pirata o como VTC irregulares. Esta cifra superaba considerablemente la del año anterior, cuando fueron 62.

Las sanciones económicas por infracciones en Transporte sumaron el año pasado cerca de 500.000 euros

De la misma manera, las sanciones económicas por infracciones en Transporte sumaron el año pasado cerca de 500.000 euros, lo que supone un 36% más que en 2022, cuando se ingresaron 365.484 euros por este mismo concepto. En estos casos los infractores se enfrentan a una sanción de hasta 6.001 euros, que incluye la multa por la actividad ilegal y la retirada del vehículo del depósito.

Suscríbete para seguir leyendo