El grupo de taxis pirata Ubiz vuelve a desplegarse un verano más en Ibiza

Este servicio de transporte ilegal ha empezado a publicitarse esta semana en las principales páginas de los trabajadores de temporada

El líder de esta red está implicado junto a varios familiares en Argentina en una trama de lavado de dinero procedente de la prostitución

Uno de los anuncios publicados por Ubiz en redes. | DI

Uno de los anuncios publicados por Ubiz en redes. | DI / Josep Àngel Costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Los taxistas pirata ya se empiezan a desplegar de nuevo en Ibiza para su lucrativo negocio, libre de impuestos, durante toda la temporada. Varios de los habituales de los últimos años ya han sido detectados en el aeropuerto y el líder del grupo Ubiz, Rodrigo Ernesto S., ha empezado este miércoles a promocionar sus servicios a través de las principales páginas de trabajadores que llegan a la isla para trabajar en el sector turístico.

Publicidad de los taxis pirata junto a una discoteca. | ELITE CORSARIS

Publicidad de los taxis pirata junto a una discoteca. | ELITE CORSARIS / Josep Àngel Costa. eivissa

El funcionamiento de esta última red de taxistas pirata es muy sencillo. Crean varios grupos de Whatsapp en los cualquier usuario puede solicitar un viaje. Por su parte, Ernesto Rodrigo S. cobra una comisión al resto de conductores que, como él, utilizan esta herramienta para conseguir clientes.

Él mismo es el administrador de los grupos de Whatsapp que, en su momento de mayor actividad, llegaron a contar con más de 4.000 usuarios registrados, así como unas tarifas fijadas en función de los horarios y del trayecto. Por ello, si alguno de los taxistas pirata deja de abonar su cuota, quedan expulsados, como ha podido comprobarse en el historial de actividad de los grupos.

Publicidad

Pese a toda su ilegalidad, Ubiz se publicita también con su propia página de Internet, así como de Facebook o Instagram. A través de todas ellas, cualquiera puede ingresar en esta plataforma de transporte.

El propio Rodrigo Ernesto S. llegó a explicar que ganaba entre 350 y 400 euros diarios como taxista pirata

Se sabe que Ernesto Rodrigo S. lleva a cabo su peculiar negocio en Ibiza como mínimo desde 2018. En el mes de julio de aquel año, fue interceptado por la Guardia Civil por cargar clientes con su coche en el aparcamiento de una discoteca. Esa infracción, la única que consta hasta el momento contra él en Ibiza, puede suponer una multa de 6.000 euros y la retirada del vehículo.

Un año después, este diario informaba del funcionamiento de la red de taxis pirata Ubiz. El propio Rodrigo Ernesto S. llegó a explicar que ganaba entre 350 y 400 euros diarios ejerciendo como chófer ilegal en Ibiza. Su testimonio fue grabado por una cámara oculta de Telecinco y unos reporteros que se hicieron pasar por clientes. En ese reportaje, también se documentó cómo lograba esquivar los controles policiales gracias los avisos del resto de taxistas piratas, con los que evitaría dar positivo por toda la marihuana que, según detallaba, fumó la noche anterior.

Antecedentes

Así y todo, sus antecedentes en Argentina son mucho más graves. El diario Clarín, el más vendido en el país, informaba en abril del año pasado de que Rodrigo Ernesto S. estaba procesado por una trama de lavado de dinero de una red de prostitución. Mientras queda pendiente el juicio, el juez le dictó un embargo de 132.280 euros. Para el conjunto de su familia, ya que la red de explotación sexual estaba liderada por su hermano, Leandro S., la justicia pidió unos embargos que suman más de un millón de euros.

Suscríbete para seguir leyendo