El Consell de Ibiza recauda medio millón de euros en sanciones de transporte en 2023

La cifra total de vehículos inmovilizados como taxis o VTC 'piratas' asciende a 107 frente a los 62 de 2022, lo que supone un incremento del 72%

Taxi pirata.

Taxi pirata. / Consell de Ibiza

El Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza ha recaudado un cerca de 500.000 euros en concepto de sanciones de transporte a lo largo del pasado año 2023, lo que supone un 36% más que en 2022, cuando se recaudaron 365.484 euros.

El conseller del Departamento, Mariano Juan, ha explicado en una nota que el "buen ritmo de trabajo" logrado a lo largo del último año, en cuanto a inspecciones, tramitaciones de expedientes y resolución de estos con las correspondientes sanciones, “nos está permitiendo llegar a unas cifras de recaudación récord en transportes y nuestra voluntad es continuar trabajando en esta línea”.

107 vehículos inmovilizados

Otro dato destacado es el de los vehículos inmovilizados que, con los datos ya definitivos de 2023, llegan a los 107 frente a los 62 de 2022, lo que supone un incremento del 72%.

En cuanto al origen de los vehículos inmovilizados, la mayoría son particulares que actuaban como ‘taxi pirata’ o como VTC irregulares.

Los automóviles que se empleaban como ‘taxi pirata’ y que pertenecían a empresas de alquiler de vehículos, han sido devueltos a las empresas de forma inmediata una vez finalizado el contrato con el presunto infractor.

Esta devolución una vez finalizado el contrato es una de las novedades que se incluyó en el Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19, a petición del Consell de Ibiza.

Oficina contra el Intrusismo

Juan explica que la la Oficina contra el Intrusismo ha estado trabajando desde su creación “en aportar propuestas normativas que nos ayuden a poner a los infractores todas las trabas posibles para evitar que continúen con sus actividades ilegales

En estos casos los infractores se enfrentan a una sanción de 6.001 euros, que incluye la multa por la actividad ilegal y la retirada del vehículo del depósito.