La anguila, una especie en peligro de extinción, aún habita en ses Feixes de Ibiza

Una fotografía reciente muestra como una garza real engulle un ejemplar de este animal en el humedal

Una garza real engulle una anguila en ses Feixes.

Una garza real engulle una anguila en ses Feixes. / CAT

Verónica Carmona

Verónica Carmona

La naturaleza es extraordinaria y hace posible que en un lugar tan hostil como ses Feixes habite una especie en peligro de extinción: la anguila, un huésped muy común hace años de este humedal pitiuso.

Desde 1980 su presencia se ha reducido en más de un 95 % y en la actualidad se la considera una especie en peligro crítico de extinción, el nivel máximo de amenaza, tal y como señala Miguel Clavero Pineda, Científico titular CSIC, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), que recientemente ha hablado sobre este animal en el programa de ciencia de IB3Ràdio 'Nautilus'.

La garza real con su captura.

La garza real con su captura. / CAT

Una fotografía de la periodista, escritora y directora de 'Nautilus', Cristina Amanda Tur, muestra a una garza real engulle una anguila en ses Feixes hace pocos días. La contaminación de nuestras costas, la desecación de los humedales, la pérdida de agua de las acequias y que se haya cerrado su salida al mar con las construcciones hacía pensar en su desaparición. No obstante, en 2018, el biólogo del Consell, Jaume Estarellas, comprobó durante un trabajo de campo que, a pesar de que mucha gente cree que se habían perdido, todavía quedaban por entonces anguilas en ses Feixes.

En la Península, los embalses han provocado un efecto barrera que ha propiciado que las anguilas desaparezcan del 85% del territorio que ocupaban, señala Clavero en una publicación científica. La pesca de la anguila es una industria centenaria, pero la explotación de la angula se inició en los años 70 y parece ser la causa de una severa sobreexplotación.

Pez con cuerpo de serpiente

La anguila es un pez con cuerpo de serpiente, cubierto de una resbaladiza baba y con una sorprendente agilidad, casi imposible de coger. No tiene escamas y respira a través de su piel. Vive en agua dulce y salada. Habita aguas cálidas y fondos fangosos de rías acequias y albuferas desde las aguas gélidas del Atlántico en las que nace.

Otra imagen de la garza real y la anguila.

Otra imagen de la garza real y la anguila. / CAT

Un artículo de Miguel Ángel González, colaborador del Dominical de Diario de Ibiza con su sección 'Memoria de la isla', publicado en 2021 daba por perdidas las anguilas en ses Feixes, a la vez que recordaba su abundancia en los años 50 y como se vendían en sa Peixateria.

"En los años 50 del siglo pasado, -yo era un niño-, en sa Peixateria, incomprensiblemente abandonada hoy junto al carreró des Carbó, entre el baluard de Santa Llúcia y el Rastrillo, de vez en cuando se ponía a la venta en un lebrillo con agua un amasijo de anguilas que se retorcían escurridizas en inverosímiles nudos. A mí me parecían serpientes y no soportaba verlas vivas y coleando. Las amas de casa no las compraban si no estaban muertas, de manera que la pescadera les machacaba con un golpe seco la cabeza y las entregaba envueltas en papel de estraza. Luego he sabido que estas bichas son muy capaces de sobrevivir varios días fuera del agua. No eran, en todo caso, una captura de las barcas de pesca. Se atrapaban sobre todo en las acequias que, después de regar los huertos del Pla de Vila y el Pla de ses Monges, desembocaban en las aguas someras de la Barra, en el norte de la bahía", recuerda Migue Ángel González.

L’Enciclopédia d’Eivissa i Formentera y también ‘Vila i ses Feixes. Els camins de l’aigua’, un estudio del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Ibiza), hablan de la presencia de anguilas en el humedal. Joan Castelló Guasch en su recetario ‘Bon Profit. El llibre de la cuina eivissenca’ ofrece una receta para cocinarlas: arròs d’anguiles, guisat d’anguiles.