Imputados los dos dueños de los pitbulls que atacaron a una mujer en Sant Josep

Los propietarios se enfrentan a una multa mínima de 5.000 euros cada uno por un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad y un delito de lesiones

La mujer que sufrió el lunes el ataque de tres pitbulls en pleno centro de Sant Josep.

La mujer que sufrió el lunes el ataque de tres pitbulls en pleno centro de Sant Josep. / DI

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Los dos propietarios de los tres pitbulls que atacaron a una mujer, de 36 años de edad y origen brasileño, el lunes a mediodía en un camino vecinal de Sant Josep, están imputados por dos delitos: uno por desobediencia a los agentes de la autoridad y otro por lesiones, según informó ayer el Ayuntamiento del municipio.

Los dos hombres, tras el incumplimiento de su deber de custodiar a los animales y de emplear las medidas necesarias para evitar el ataque, se enfrentan a una multa mínima de 5.000 euros cada uno, además de la pena que pueda implicar para ellos el proceso judicial.

Los propietarios afrontarán estas sanciones al no contar con una valla o cualquier tipo de correa en la vivienda para impedir que los tres perros, considerados de raza potencialmente peligrosa, se escapasen de la casa y se abalanzasen sobre la mujer, causándole varias heridas en uno de los brazos y en las dos piernas.

Entrega de los animales

El ataque se produjo cuando la víctima iba andando por el camino vecinal de Can Pou, a cien metros de la plaza de la iglesia, cuando los tres perros fueron corriendo hacia ella y se le tiraron encima para morderle. Una vecina vio, desde la ventana de su domicilio, a la mujer tirada en el suelo y llamó a la Policía Local. Al recibir el aviso, las patrullas acudieron a la vivienda para hablar con los dueños de los animales, pero no encontraron a nadie en la casa.

Cuando consiguieron dar con los propietarios, que resultaron ser dos personas distintas, uno de los hombres les entregó a uno de los animales, que recogió la Fundación Natura Park, con la que el Ayuntamiento tiene convenio y que tiene ahora al perro bajo custodia.

La Policía Local está pendiente de que el juez autorice la entrega de los otros dos perros, ya que el propietario no quiso colaborar con la patrulla. Desde el cuerpo policial consideran necesario, ahora, retirar a los dos hombres la autorización para tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (APP), una licencia que tramita el Ayuntamiento.

Dos agentes acompañaron a la víctima, tras el ataque, al centro de salud de Sant Josep, donde fue atendida. Los servicios sanitarios le curaron varias mordeduras en las extremidades inferiores y también en el brazo derecho y le recetaron analgésicos, antiinflamatorios y antobióticos. Además, la citaron para realizarle una cura en el centro de Cala de Bou a la mañana siguiente y así revisarle de nuevo las mordeduras, heridas especialmente delicadas, ya que pueden infectarse.

Desde este centro derivaron a la paciente al Hospital Can Misses, ya que tenía problemas para mover el brazo, y allí le escayolaron el codo, que tiene fracturado, según refleja el parte médico del centro hospitalario. Posteriormente, la víctima acudió al cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia por lo sucedido.

Las multas administrativas por infracciones relacionadas con la tenencia de animales potencialmente peligrosos pueden ir desde los 5.000 euros y hasta los 35.000 en el peor de los casos, según valore el instructor del expediente en base a los hechos denunciados y las diligencias instruidas, explicó el Ayuntamiento de Sant Josep.

No es la primera vez que ocurre, en en municipio, un caso de estas características. De hecho, según la base de datos de la policía, se registró hace dos años un ataque muy similar. Por el momento, en lo que va de año, se han presentado un total de 12 denuncias relacionadas con Animales Potencialmente Peligrosos (APP) solo en Sant Josep, es decir, dos más que a lo largo de todo 2023, cuando se presentaron diez en total.

Durante el año pasado, se registraron en el municipio 23 incidencias por perros se este tipo, además de 18 por ataques de animales a otros animales y 16 por ataques de animales a personas, especificaron ayer desde el Consistorio.

Suscríbete para seguir leyendo