Nuevas obras ilegales en el complejo turístico sin licencia en el Parque Natural de ses Salines

Las construcciones se están levantando en la misma finca del Puig des Corb Marí con alojamientos que se alquilan sin ningún permiso

El Ayuntamiento de Sant Josep confirma que estos trabajos carecen de autorización

Imagen de la nueva edificación que se está construyendo sin licencia en el Puig des Corb Marí.

Imagen de la nueva edificación que se está construyendo sin licencia en el Puig des Corb Marí. / J.A.C.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Anasse Z. y su empresa Damaskina SCI siguen haciendo caso omiso a la ley y explotando alojamientos turísticos ilegales en el Puig des Corb Marí. Tras contar ya con varios expedientes abiertos por infracciones urbanísticas y sus alquileres sin licencia, ahora están construyendo una nueva edificación en el mismo terreno, calificado como suelo rústico protegido y dentro del Parque Natural de ses Salines.

Aunque buena parte de los muros y pilares levantados quedan ocultos entre los pinos y la vegetación, este diario pudo constatar ayer que se trata de una estructura de dos plantas y que ocupa una superficie considerable (ver fotografía). Se da la circunstancia de que ayer por la mañana no se observó ningún operario sobre el terreno, pero en los últimos días los trabajos se están llevando a cabo a pleno rendimiento.

El Ayuntamiento de Sant Josep confirmó que el promotor no ha solicitado ninguna licencia de obras para seguir construyendo en su finca. Además, Anasse Z. ya cuenta con dos expedientes urbanísticos municipales, con orden de derribo, por irregularidades detectadas en abril de 2015.

En aquella inspección, los celadores levantaron acta de un chalé de dos plantas y con un total de 150 metros cuadrados, según ha detallado el Ayuntamiento. Además, también levantaron acta de una piscina de 40 metros cuadrados, una segunda construcción de 60 metros cuadrados y dos estructuras de madera, todo ello sin licencia.

Por todas estas infracciones, Sant Josep abrió dos expedientes. Uno de ellos está tipificado como infracción muy grave, ya que se trata de obras efectuadas sobre suelo rústico protegido, mientras que el otro, correspondiente a una parte de la finca que es urbana, se queda como infracción grave.

El infractor presentó un recurso contra la orden de derribo de 2017 que sigue atascada en la burocracia judicial

Ambos expedientes se resolvieron en 2017, con una resolución que ordenaba el derribo de las construcciones y la restauración del terreno a su estado previo. Sin embargo, Anasse Z. presentó un recurso que aún no ha resuelto la burocracia judicial, por lo que , de momento, Sant Josep no puede hacer cumplir la demolición.

Más expedientes sancionadores

Por otra parte, el Consell de Ibiza, que tiene las competencias de disciplina urbanística en suelo protegido, también ha actuado en la parte del solar que está dentro del perímetro del Parque Natural. Según indicó ayer una portavoz de la institución, la inspección del departamento de Territorio ha detectado la nueva construcción en marcha en la finca y ahora debe confirmar si dispone de la preceptiva licencia [Sant Josep indicó ayer al mediodía que carece de ella].

Dos 'bungalows' construidos y alquilados ilegalmente dentro del Parque Natural.

Dos 'bungalows' construidos y alquilados ilegalmente dentro del Parque Natural. / J.A.C.

En caso contrario, el Consell anunció que dictará el paro de la obra y se planteará si eleva el caso al juzgado penal por si se trata de un delito contra la ordenación del territorio. En verano de 2022, el Consell ya inició un expediente de disciplina urbanística, en esta misma finca, por la construcción de dos bungalows de madera sobre el Parque Natural de ses Salines.

El Consell ha sancionado a Anasse Z. con 60.000 euros por los alquileres ilegales, pero también ha recurrido esta multa

Paralelamente, el departamento de Ordenación Turística del Consell de Ibiza ha sancionado otras irregularidades de Anasse Z., ya que todas estas construcciones se están explotando como alojamientos turísticos, también de manera ilegal, a través de Airbnb, Booking o Idealista. Así, ya se ha dictado una multa de 60.000 euros por infracciones muy graves, ya que no cuentan con licencia turística para comercializarse. En este caso, el infractor también ha presentado un recurso que sigue en trámite.

Sin sentencia firme

El representante legal de Anasse Z., el abogado José María Roig Vich, subrayó ayer que su cliente no tiene ninguna sentencia firme por el juicio penal al que tuvo que hacer frente acusado de una estafa. Una empresa comercializadora de fincas turísticas le había denunciado después de alquilar su chalé para la temporada 2023 y encontrarse con que carecía de licencia turística.

A su vez, Anasse Z. denunció a esta empresa por haber cambiado la cerradura de la vivienda. El juicio fue archivado en primera instancia por el juzgado de instrucción número 2 de Ibiza, pero después ese auto fue declarado nulo por la Audiencia Provincial y también está pendiente de una nueva sentencia.

El abogado también indicó que Anasse Z. sigue alquilando sus alojamientos porque se aferra a que no ha recibido la notificación del Consell sobre la denegación de una licencia turística. El Consell ya indicó en su momento que tuvo serias dificultades para identificar al responsable de esta finca, que estaba registrada bajo la sociedad Damaskina SCI. Finalmente, pudieron dar con su nombre a raíz de una denuncia de dos inquilinos que también se sintieron estafados por Anasse Z., en una denuncia en verano de 2022 en la que se personó la Guardia Civil en el chalé del Puig des Corb Marí.

Suscríbete para seguir leyendo