Encontrar personal cualificado con vivienda para todo el año, el reto del Parador de Ibiza

Representantes patronales y sindicales celebran el inminente fin de las obras y piden tomar medidas ante la crisis habitacional

El Parador tendrá un itinerario explicativo con nueve museizaciones de los restos hallados

Visita de Rosana Morillo a las obras del Parador de Ibiza.

Visita de Rosana Morillo a las obras del Parador de Ibiza. / Marcelo Sastre

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Patrimonio. Las obras en el Parador de Dalt Vila no han sido nada fáciles debido a los hallazgos arqueológicos, pero ahora se ve la luz al final del túnel. Los trabajos terminan este mes de abril y se intentará inaugurar el espacio a finales de año. Ese es el objetivo que expresó este jueves la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, durante la visita a la zona con una larga serie de representantes de la sociedad civil de la isla.

«Esto es una pasada», «será espectacular», «verás lo bonito que quedará cuando pongan el suelo de cristal y se pueda pasar por encima», «las vistas son inmejorables», «es un lugar con mucha historia». Son algunas de las frases que se intercambian la sindicalista de UGT Guadalupe López y el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, mientras observan una sala interior del Parador de Dalt Vila —cuyas obras terminarán este mismo mes— pertrechados, como el resto de la comitiva, con casco y chaleco reflectante. Se encuentran en una zona museizada mientras pronuncian estas palabras. Este será precisamente uno de los atractivos del Parador: habrá hasta nueve museizaciones y en el momento de la inauguración, que se pretende para finales de año, ocho de ellas ya estarán listas. Para conocer cuándo finalizará la novena, primero debe organizarse con la operativa del Parador.

El reto del Parador: personal cualificado para todo el año

Imagen de una de las nueve museizaciones que, en este caso, se cubrirá con un vidrio. / MARCELO SASTRE

Los creadores del proyecto

Lo que queda de obras es realmente muy poco: cuestiones de «carpintería, detalles, pequeñas intervenciones», explica Julián Manzano-Monis, uno de los arquitectos creadores del proyecto junto con Ramón Andrada e Ignacio Lliso. Lo importante, lo central de las obras, ya está hecho.

Representantes de toda la sociedad civil pitiusa acuden a las instalaciones este jueves al mediodía con motivo de la visita de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

El objetivo es musealizarlo todo, con un hilo conductor de todos los hallazgos arqueológicos. De hecho, esta zona de Dalt Vila también deberá ser un espacio para los residentes. Se quiere elaborar un itinerario que incluya códigos QR, explicación de todos los restos, carteles.

Concretamente sobre la novena museización (la cata 11, al lado de la piscina), se halló «una puerta de acceso que atraviesa una muralla con unos fustes y que es una obra importante de restos púnicos», en palabras de Anabel Balbuena, coordinadora técnica de Turespaña. «Se consideró que era clave recuperarla de alguna manera. Bien museizarla en el futuro centro de interpretación o bien recuperarla físicamente», agrega.

«Está documentada y se consiguió acordar con el Consell volver a taparla, protegerla y tomar una decisión a futuros. Hubo que modificar también toda la parte arquitectónica, la zona de instalaciones del spa y de la piscina y se movió a otra parte, siempre garantizando el bien de los restos arqueológicos», añade Balbuena ante los medios que entran en las instalaciones durante la visita institucional. Morillo celebra que este será pronto un parador emblemático que también podrán disfrutar los residentes: «Es un patrimonio de todos».

Hallazgos en la zona

La riqueza de los hallazgos es evidente: un templo romano en la Casa del Gobernador , letrinas árabes que comunican el parking con la zona de recepción, restos púnicos en la zona del Patio de Armas, así como un molino de pólvora, entre otros elementos. «En el spa ha aparecido una muralla árabe que está museizada y que se verá a través de un vidrio desde el propio spa», detalla la coordinadora técnica. En la zona de la sala de interpretación, otra cata, hay restos de la muralla árabe. Sin duda los hallazgos han complejizado las obras, pero finalmente supondrán un plus para los visitantes y clientes del alojamiento, precisamente por ser oferta cultural.

La secretaria general pitiusa de CCOO desea que la apertura todo el año del Parador sirva como «tractor para abrir más negocios».

Tras finalizar la visita al Parador, y antes de bajar a ver el aparcamiento, se forma un corrillo entre representantes patronales (Fomento del Turismo, Pimeef y CAEB) y sindicales (CCOO y UGT) en el Patio de Armas. Hablan del tema estrella: la vivienda. Pocos minutos antes Morillo ha expresado ante la prensa que se deberá contratar al personal necesario para ofrecer el servicio de Parador, pero por el momento se desconoce cuántos trabajadores harán falta exactamente. No parece tarea fácil, precisamente porque un alojamiento de esta categoría requiere de más personal si cabe y, como recuerda Consuelo López, secretaria general de CCOO en las Pitiusas, cualificado. Algo que se complica por la crisis habitacional.

Alfonso Rojo señala que hay personal cualificado en la isla y que el Parador va en la línea de la desestacionalización, pero que está claro que hay un problema de vivienda y que «la empresa no puede gestionar el 100% del coste del alquiler». Con todo, pide que la Administración «le meta mano de verdad a este asunto»: «Este problema es, en un porcentaje altísimo, especulación y economía sumergida. Pero habrá personal de calidad, porque ya lo hay en la isla». Lamenta, eso sí, el robo de trabajadores entre empresas. En cualquier caso, tanto el presidente de Pimeef como las representantes de UGT y CCOO; José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB por Ibiza y Formentera; y Alejandro Sancho Ferrer, presidente de Fomento del Turismo en Ibiza, celebran la importancia que va a tener este Parador.

Representantes de UGT, CCOO, Pimeef, Fomento del Turismo y CAEB acuden a la visita institucional de las obras del Parador

Consuelo López desea que los empresarios se vayan animando a abrir «cuantos más meses, mejor» y que la apertura todo el año del Parador sirva como «tractor para abrir más negocios». «Hay que felicitar a los arquitectos, a la dirección de obra y a la organización en su conjunto», añade Roselló.

El aparcamiento del Parador

Julián Manzano-Monis reconoce que ha sido un proceso muy complejo y cita la parte del túnel. «En 2016 nosotros pensamos, para el concurso de ideas, en un túnel que de alguna manera enlazase el parking [con el Parador], que en el fondo es la primera recepción de este hotel». «Llegas con tu coche y te atienden ahí, y a través de un túnel de unos 50 metros de largo, subimos los 21 metros que hay hasta aquí», explica tras la visita al Parador. Entre otros motivos, se hace así porque «como las calles son muy estrechas, no se podría abastecer a un edificio de estas características, de 66 habitaciones, sin estos recursos». También recuerda que debajo del Patio de Armas hallaron restos púnicos, una muralla «que atraviesa todo esto»: «Tuvimos que volver a hacer una galería que pasa por debajo para abastecer. Ha sido de una complejidad terrible, pero al final estamos muy orgullosos de haber hecho esto. Es un privilegio poder tener esta obra tan bonita», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo