El Ayuntamiento de Ibiza pide inaugurar el Parador en diciembre, en el 25 aniversario del Patrimonio de la Humanidad

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, visita las obras, que terminarán este mes, y explica que trabajarán para poder inaugurar la instalación a finales de año

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quiere que sea el 4 de diciembre

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El Parador de Dalt Vila es un proyecto de isla y este jueves se ha evidenciado en la visita a las obras que ha realizado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, acompañada de representantes de toda la sociedad civil. La alto cargo del Gobierno ha anunciado que los trabajos terminarán este mismo mes (quedan intervenciones menores) y parece que a finales de año se podría celebrar la inauguración. Ese es el objetivo. «Vamos a intentar abrir lo antes posible», «la intención es que a finales de 2024 esté listo» o «todos vamos a trabajar para ello», son algunas de las expresiones que ha utilizado Morillo.

Lo ha dicho acompañada de los arquitectos, políticos y caras visibles de la patronal y los sindicatos. La ocasión lo merecía después de tantos años de espera para ver la luz al final del túnel de este proyecto. La primera piedra se colocó en 2009.

«Sí que me gustaría lanzar, ya que se lo he dicho así a la secretaria de Estado, que si pudiese tener la oportunidad de elegir cuándo inaugurar y abrir este lugar importante para la ciudad de Ibiza y también para la isla, que sea el 4 de diciembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración mundial de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad», ha expresado el alcalde de la ciudad, Rafael Triguero, después de la visita a las instalaciones. También ha destacado que el Parador «dará empleo doce meses al año» y que representa un gran símbolo «y un valor añadido para la ciudad».

Han estado presentes en la visita Anabel Balbuena, coordinadora técnica de Turespaña, y los arquitectos creadores del proyecto: Ramón Andrada, Ignacio Lliso y Julián Manzano-Monis.

«Atendiendo a la petición del alcalde, que siempre se tiene muy en cuenta, esperamos que la inauguración sea a final de año», ha dicho Morillo ante los medios. Lo que sí ha confirmado al cien por cien es que este mes de abril terminarán las obras. El siguiente paso será el traspaso a Paradores, para que se encargue del amueblado y el acondicionamiento del edificio como hotel. Además, ha comentado: «Ya nos queda poca grúa», en referencia a la maquinaria que altera Dalt Vila a nivel paisajístico desde hace mucho tiempo, aunque sin poder dar un día concreto.

La inversión superará los 27 millones de euros y este será el primer Parador de Balears, la única autonomía que no tenía al menos uno

La inversión para restaurar este importante enclave de Dalt Vila superará los 27 millones de euros y, siendo el primer Parador de Balears (que es la única Comunidad Autónoma de España sin Parador), todo apunta a que se convertirá en el número cien de la cadena. Por este título compiten el de Veruela (Zaragoza) y el de Ibiza: «Me haría especial ilusión que el número cien fuese el de Ibiza», en palabras de Morillo, que ha definido este jueves, con la visita a las obras, como un día de celebración para la isla. «Este parador será emblemático y con unas características arquitectónicas y técnicas sin comparación. Es responsabilidad de todas las administraciones preservar este patrimonio para las generaciones actuales y futuras», ha indicado.

La edificación albergará un total de 66 habitaciones, de las cuales una parte serán suites. La secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que se deberá contratar al personal necesario para el servicio, que, además, como en todo parador, debe ser de calidad. «En el caso de Ibiza es un valor añadido que estos contratos puedan ser de doce meses», ha agregado. Al parecer, todavía no se ha concretado cuántos trabajadores harán falta.

Al mismo tiempo, ha reconocido que las catas y los hallazgos arqueológicos (que se han preservado, ya que habrá hasta nueve museizaciones) han complejizado todo el proceso, por lo que ahora acondicionar el lugar debería ser un trámite mucho más ágil: «Yo sí que espero que para final de este año podamos abrir», ha reiterado, dando las gracias al equipo de la constructora Acciona, Turespaña y la dirección de los trabajos por hacerlo posible.

Tras esta obra, que incluirá aparcamiento y ascensor, se posibilitará el acceso a la ciudadanía: «Espero que los ciudadanos de toda la isla puedan visitar el Parador para alojarse o disfrutar de la oferta gastronómica y de este patrimonio», ha concluido la secretaria de Estado.

También han acudido a la visita de las obras el delegado del Gobierno de España en Balears, Alfonso Rodríguez; la asesora técnica de la Secretaría de Estado de Turismo, Aída Alcaraz; la concejala de Turismo, Laura Planells, y la consellera insular de Promoción Económica y Empresarial, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, Maria Fajarnés.

Suscríbete para seguir leyendo