Especial Gestion institucional | Ayuntamiento de Ibiza

Comprometidos con el grave problema de la vivienda

El Consistorio ha sido el primero en acogerse al decreto de emergencia habitacional del Govern balear

Barrio de la Marina. | J.A. RIERA

Barrio de la Marina. | J.A. RIERA / contenido remitido. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza, dentro de su ámbito de competencias, está trabajando sin descanso para combatir el problema de la vivienda, una problemática que afecta a toda la isla. El Consistorio ha sido el primero en acogerse al decreto de emergencia habitacional del Govern balear. Además, se ha continuado trabajando en el cambio de uso de locales comerciales a viviendas, facilitando la incorporación al mercado de nuevos inmuebles.

Grúas en la montaña
de Cas Mut.  Vicent marí

Grúas en la montaña de Cas Mut. Vicent marí / contenido remitido. eivissa

Por otro lado, el pasado verano se aprobó definitivamente el nuevo PGOU, que aporta la deseada seguridad jurídica al sector urbanístico y permite nuevos desarrollos en el municipio. Uno de los proyectos que se han conseguido agilizar gracias a esta acción ha sido el plan de urbanización de Ca n’Escandell, que implicará la construcción de 532 viviendas.

Los funcionarios de la ciudad también cuentan con nuevas viviendas. En concreto, tres más, a las que se sumarán tres locales reconvertidos en viviendas que se destinarán a este uso. Además, se prevén nuevas actuaciones que crearán entre cinco y ocho viviendas más para funcionarios en el municipio de Ibiza.

Sin embargo, el problema de la vivienda es un problema complejo. No se puede atajar únicamente construyendo vivienda pública, sino conociendo adecuadamente cómo funciona el mercado inmobiliario y atajando todas las causas que llevan a la situación actual. Es por ello que, de forma paralela a lo anterior, el Ayuntamiento de Ibiza trabaja junto con el Consell Insular de Ibiza y el Govern de les Illes Balears en los cambios normativos y legislativos necesarios para perseguir de forma eficaz el intrusismo, impidiendo el alquiler turístico ilegal y dando seguridad jurídica a los propietarios de viviendas para que las puedan poner en el mercado del alquiler de forma segura.