Ibiza encabeza la tasa de criminalidad balear, con 78 delitos por cada mil habitantes

Crecen los delitos por drogas y contra la libertad sexual

Aspirantes a policías locales de Eivissa, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

Aspirantes a policías locales de Eivissa, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA / Redacción. eivissa

La tasa de criminalidad en Balears se sitúa en 65,6 delitos por cada mil habitantes, según el balance anual del Ministerio del Interior correspondiente a 2023. Este indicador sigue por debajo de los valores medios que se registraban antes de la pandemia; en 2020 y 2021 la criminalidad se redujo a tasas de 51 y 52 delitos por cada mil habitantes, respectivamente, por el efecto de los confinamientos y de las restricciones de movilidad, mientras que en 2019 esta tasa se elevó hasta los 67,6 delitos por cada mil habitantes.

Por islas, la tasa de criminalidad acumulada de los últimos doce meses es de 65,6 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; de 78 en Ibiza; de 46,7 en Menorca y de 58,4 en Formentera.

De enero a diciembre se contabilizaron en el archipiélago 78.531 infracciones penales, en un periodo en el que, además, el indicador de resolución superó los niveles del año pasado; 240 personas fueron detenidas e investigadas por cada mil infracciones penales que se produjeron y se esclarecieron alrededor de cuatro de cada diez casos. En general, el volumen de las infracciones penales en el archipiélago se elevó un 3,4%, mientras que en 2022 este aumento superó el 27% respecto al año anterior.

Por tipología, los hurtos fueron el delito más común en las islas, aunque se redujo su incidencia, con 23.009 casos en 2023 frente a los 24.460 registrados en 2022.

También bajaron, concretamente un 8,7%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, mientras que se han contabilizado 52 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganadería, doce menos que durante el año anterior. El resto de tipologías registran diferentes grados de incidencia; el año pasado se produjeron ocho homicidios -cinco más que en 2022-, y crecieron especialmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas -un 24%-, contra la libertad sexual -cerca de un 16%- y las sustracciones en vehículos -un 16,7%-. Respecto a la criminalidad relacionada con los medios informáticos, las denuncias por estafa han crecido un 36,8%, mientras que el resto de los ciberdelitos han bajado, en conjunto, un 6,6%.

Los municipios

Por municipios, en Palma la tasa de criminalidad fue de 82,4 casos por cada mil habitantes y, en conjunto, el número de infracciones se redujo un 0,6%. De entre el resto de municipios de más de 20.000 habitantes en las islas, el número de delitos bajó en Calvià (un 7,8%), Sant Josep (un 2,4%) y Santa Eulària (un 3,1%), mientras en Sant Antoni el porcentaje con respecto al año anterior se mantuvo invariable. Los otros –Alcúdia, Ciutadella, Ibiza, Inca, Llucmajor, Maó, Manacor y Marratxí- experimentaron subidas del número de infracciones penales de entre el 5 y el 20%, según el municipio.